Partidarios de legalizar el aborto en Irlanda celebran el resultado del referéndum en Dublín.
Inicio / Impreso / Irlandeses votaron a favor de la legalización del aborto

Irlandeses votaron a favor de la legalización del aborto

De acuerdo con los números finales, un 66% de los más de 3 millones de irlandeses que participaron de la elección, votó a favor de terminar con la enmienda constitucional que equipara la vida del feto por nacer con la de la madre, lo que abrirá la puerta a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el país con una de las legislaciones más restrictivas de Europa.

DUBLÍN, Irlanda.- El “sí” obtuvo una aventajada victoria en el escrutinio oficial anunciado en la víspera, tras el histórico referéndum en Irlanda sobre la liberalización del aborto.

Con esto, se abre una etapa en la que el gobierno deberá presentar un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en un país con fuertes raíces católicas.

Dos encuestas efectuadas a pie de urna por la cadena pública RTE y el diario “Irish Times” indicaron que el “sí” obtuvo el 69 y el 68 % de apoyo, respectivamente, cifras considerablemente más altas de lo esperado.

La campaña del “no” a la reforma del aborto admitió su derrota al afirmar que el “sí” del electorado irlandés “es una tragedia de proporciones históricas”. “El aborto estaba mal ayer y sigue estando mal hoy”, declaró en un comunicado Cora Sherlock, portavoz de la plataforma provida “Save the Eighth” (”salvad la octava”), unos de los grupos más visibles durante la campaña de esta consulta. La activista aseguró que sus integrantes se opondrán a la reforma de la ley.

“Es un día muy triste para Irlanda porque la gente ha votado a favor del aborto”, dijo Sherlock, mientras continuaba el recuento de sufragios del referéndum. Por el contrario, el ministro de Sanidad, Simon Harris, uno de los principales impulsores del cambio, indicó que “es un día muy emotivo” para él y para todas las mujeres de este país que “han padecido”, solas o con sus parejas, “crisis durante sus embarazos”.

“En vez de decirles que cojan el barco, ahora les damos la mano y les decimos que cuidaremos de ellas”, destacó Harris, en referencia a la miles de mujeres de este país que viajan cada año al extranjero para abortar, nueve a diario, debido a las restricciones de la legislación vigente.

Poco más de 3,2 millones de personas estaban convocadas por el Gobierno para decidir sobre una reforma de la Constitución que permita después suavizar la ley actual, cuyas restricciones obliga a miles de mujeres a viajar cada año al extranjero para abortar.

Antes del referéndum, el gobierno presentó un borrador que prevé permitir el aborto en Irlanda en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro semanas.

EL LARGO Y RÍSPIDO DEBATE POR LA DESPENALIZACIÓN EN LA ARGENTINA

El aborto legal en la Argentina es un viejo reclamo de grupos feministas, que tomó mayor impulso 13 años atrás, cuando se formó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Desde entonces, esta alianza federal formada por movimientos de mujeres, políticos y sociales, presentó seis veces -sin éxito- su Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados.

Este año, la situación cambió: el proyecto se presentó por séptima vez el 06 de marzo con la firma de 72 legisladores de distintos partidos políticos, y se formó un plenario de cuatro comisiones -salud, familia, Legislación General y Penal- para tratar el tema. Las reuniones informativas comenzaron el 10 de abril, ya hubo 13, en las que especialistas en salud, derecho, trabajo social, además de artistas e intelectuales, expusieron argumentos a favor y en contra.

“Desde la recuperación democrática en 1983 han muerto más de 3.000 mujeres como consecuencia de abortos inseguros, es la gran deuda de la democracia y constituye un gravísimo problema de salud pública”, sostienen desde la Campaña. Su lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senado de EEUU da aprobación final a paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que firmará una legislación que proporcionará 95.000 …