Beltrán Macchi, empresario bancario.
Inicio / Impreso / IRP: Hacienda y Feprinco acuerdan nueva Ley que aclare deducibilidad

IRP: Hacienda y Feprinco acuerdan nueva Ley que aclare deducibilidad

El Ministerio de Hacienda accedió a la solicitud de los empresarios a la elaboración de una nueva ley que reglamente con mayor claridad la deducibilidad del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco), aseguró que se estaba arriesgando la seguridad jurídica de la Nación y estaría espantando la inversión. Destacó el gremio empresarial la señal positiva del presidente de la República, Horacio Cartes, abriendo una mesa de diálogo. Estas reuniones continuarán con otros grupos afectados al mencionado gravamen.

ASUNCIÓN.- Después de más de dos horas de debate, con una serie de críticas de ambos sectores, el Ministerio de Hacienda y la directiva de Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) acordaron la elaboración de un Decreto que aclare el proceso de deducibilidad del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Beltrán Macchi, presidente de Feprinco que ofició de portavoz del conclave explicó que “el Ejecutivo nos ha dado una señal muy importante de preservar la seguridad jurídica del país y acordamos en trabajar en nuevo proyecto de Ley que clarifique la deducibilidad en relación al Impuesto a la Renta Personal de forma bien específica”. Aclaró que las notificaciones quedarán suspendidas de momento.

Apuntó el empresario que hasta tanto se construya el nuevo instrumento legal la implementación se hará “bajo la interpretación original en base a los Decretos primeros y en base a los formularios con se liquidó el Impuesto en el 2012”.

La base de la postura técnica del Ministerio de Hacienda plantea que “la Ley que crea el IRP es concebir un impuesto directo que contemple la capacidad contributiva del contribuyente, en el marco de la búsqueda de la equidad fiscal. Además, este impuesto cierra el círculo impositivo, que ayuda a formalizar la economía, atendiendo que los gastos con IVA son deducibles frente a este impuesto”.

Los empresarios agremiados a Feprinco asumieron el planteamiento y según Macchi se demostró que “la ministra Lea Giménez y su equipo realizaron un buen trabajo y debemos hacer un reconocimiento, y hacerlo extensivo a la gestión del presidente de la República para abrir esta mesa de trabajo para resolver este problema que se planteaba como una suerte de inseguridad jurídica y que podía haber perjudicado las inversiones en el país”.

Los funcionarios de Hacienda reiteraron la necesidad de clarificar la reglamentación, pero siempre sobre la base de “insistir en la creación de un impuesto más justo que rompa las estadísticas que indican que los que tienen menos terminan abonando el impuesto y los que tienen más simplemente dejan de abonar el mismo”.

Se integrará un equipo de trabajo que permita acelerar la confección de una nueva estructura legal, anunciaron en el Ministerio de Hacienda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dinatran anuncia estrictos controles en cobro del pasaje y cumplimiento de los protocolos en Caacupé

ASUNCIÓN.- El presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, señaló este …