El Ministerio de Hacienda.
Inicio / Impreso / IRP no afectará inversiones, transparentará operaciones

IRP no afectará inversiones, transparentará operaciones

Se acaba el tiempo para los que más tienen y que no quieren pagar más impuestos. Una fuerte campaña mediática intenta torcer el brazo del fisco. Ahora amenazan con demandas contra el Estado. El Ministerio de Hacienda tiene totalmente establecido el proceso de aplicación de las modificaciones del Impuesto a la Renta Personal (IRS) que tiene por objeto mejorar aún más el objetivo esencial de este tributo, que es la formalización de la economía nacional aplicando la justicia tributaria: quien más gana más tributa. La nueva normativa comenzó a regir el 1 de enero de 2017.

ASUNCIÓN.- Todas las resoluciones que están siendo emitidas por la Subsecretaría de Tributación (SET) son atacadas de ilegales e inconstitucionales por sectores de empresarios con intentos de justificación de sus asesores legales y tributaristas. Las modificaciones firmadas por el presidente Horacio Cartes el año pasado están en vigencia desde el 1 de enero y los primeros resultados se verán en marzo.

Todas las reacciones en contra del IRP apuntan a un solo objetivo seguir aportando cero al fisco con disposiciones originadas en la administración anterior que permitía que los gastos e inversiones que puedan ser deducidos (no pagados como impuestos) a la hora de la liquidación de ese tributo.

Marta González, viceministra de Tributación, dijo a ADN que “este gobierno debe buscar la Justicia tributaria y es lo que vamos a hacer”. Destacó que es muy necesaria la modificación de la reglamentación de la Leyante la alta elusión fiscal registrada en el país.

La gente que protesta contra estas disposiciones debe manejar que existe un elevado nivel de evasión impositiva “que debemos reducir, la fuga impositiva (del IVA) es del 30,9 %, siendo que anteriormente (2006) estaba por el 56 %.

Los empresarios que rechazan estas modificaciones argumentan que “la concepción de este impuesto fue netamente para formalizar la economía y no así para recaudar dinero para el Estado”.  Desde el sector empresarial indicaron que primeramente debe implementarse al 100 %, que todos paguen este impuesto, para luego aumentarlo.

La responsable de la SET determina que “es necesario adecuar algunas disposiciones a fin de establecer reglas más claras, para facilitar al contribuyente la comprensión de la norma y el consecuente cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a efectos de asegurar la correcta aplicación de las normas vigentes, como también la liquidación y percepción del IRP”.

Sobre el punto, González respondió a los oponentes que “en el mundo no hay impuesto que no tenga el fin recaudador. No puedo decir cuál fue la intención primaria de esta Ley porque no estuve cuando se creó”.

Del total de lo que recauda el Estado en concepto de impuestos el Impuesto a la Renta Personal (IRP)contribuye el 1,4 %, “y no estoy contenta tampoco por estos números”, apuntó la funcionaria.

LEITE: “ALGUNA VEZ DEBEMOS SER FORMALES”

 Los millonarios que estarán afectados a las nuevas disposiciones de Impuesto a la Renta Personal (IRP) tienen el derecho de buscar amparo en la Justicia, si así lo creen justo; “pero lo que no podrán hacer es seguir pagando cero impuestos; eso es injusto”; dijo vehemente Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio (MIC).

A propósito, Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) anunció que si el gobierno no escuche sus reclamos pedirán intervención judicial.

La contra propaganda iniciada en algunos medios de prensa apuntan a supuesto efectos negativos a la importación de capital para invertir en el país porque “seguimos siendo el país con menor presión impositiva. Paraguay es el país de impuestos más bajos en América del Sur y debe seguir siéndolo, pero eso no quiere decir que se deba violar la Ley o que los que más ganen terminen pagando cero impuestos”, insistió.

Acusó a gobiernos anteriores a gestar una Ley que legaliza la evasión “estas modificaciones lo hará es poner las cosas en su lugar. En síntesis, la Ley no se está cambiando; se la está haciendo cumplir, nomás. Eso de que uno junta todas las boletas legales que pueda a su nombre y no paga nada no es ni el espíritu ni la letra de la Ley. En algún momento debemos dejar de ser informales y ser todos iguales ante la Ley”.

Fabián Domínguez, abogado triburatista comentó que existen diferencias entre la inversión y gastos en materia fiscal. El primero, en el caso de que una persona invierta más dinero de lo que recauda, genera un saldo negativo que puede ir arrastrando año tras año como una pérdida y de esta manera no paga impuestos. Este mecanismo lo utilizaban los multimillonarios para no pagar impuestos.

Leite, dijo al final que presidente Horacio Cartes pagó casi G. 8.000 millones de impuesto a la renta personal por el período 2015. ¿Cuánto pagaron los otros 25 más ricos del Paraguay?”, se preguntó el ministro.

DESDE JULIO LA SET RETENDRÁ SALARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

 La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recordó que los asalariados del Estado y del sector privado que perciban al mes G. 10 millones y/o G. 117 millones al año ingresan en la figura tributaria del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Anunció que desde julio este segmento de contribuyentes serán retenidos un porcentaje de sus ingresos por la Renta Personal que serán del 0,5 % para empleados públicos y privados, 1 % para profesionales y 2 % para accionistas de empresas.

Marta González, viceministra de Tributación, mencionó que estas modificaciones afectarán a aproximadamente 1 millón ciudadanos “que ganan bien, pero que hasta el momento pagan cero impuestos”.

La resolución emitida por la Secretaría de Estado de Tributación (SET) apunta que entre mayo y junio estará disponible el mecanismo de retención que entrará en vigencia en julio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden ampliación presupuestaria para la UNA

La Comisión Bicameral de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió a la rectora de …