Inicio / Nacionales / Itaipú denuncia tala de bosques nativos y anuncian acciones para proteger la “soberanía forestal”

Itaipú denuncia tala de bosques nativos y anuncian acciones para proteger la “soberanía forestal”

ASUNCIÓN. La Itaipú Binacional denunció la tala de sus bosques nativos en la zona de Puerto Indio, Alto Paraná. Sobre el tema, el titular del ente, Ernst Bergen y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, se reunieron este lunes con el presidente Mario Abdo Benítez. Tras el encuentro, el titular de la cartera de seguridad dijo que recibieron las instrucciones de proteger la soberanía forestal, como están obligados constitucionalmente.

El área afectada forma parte de la franja de protección del embalse, y resguarda los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

La reunión de esta mañana sirvió para coordinar con los diferentes estamentos del gobierno un apoyo interinstitucional para frenar la ocupación ilegal y la deforestación.

“Últimamente tenemos invasiones en nuestras áreas protegidas y durante las últimas semanas venimos trabajando con las autoridades de las diferentes áreas, para ver cuál es la mejor forma de proteger nuestros bosques, las áreas protegidas, los animales. Hoy tuvimos una reunión productiva con el presidente para ver cómo avanzamos. Como Itaipú Binacional nuestra función es proteger e informar a las autoridades para que ellos se encarguen del tema de la seguridad nacional”, destacó Bergen.

En ese sentido, Acevedo dijo “fuimos ilustrados de manera gráfica del peligro de nuestra soberanía forestal, soberanía de la fauna e hídrica. Se ha tomado la decisión de la reconquista de nuestros bosques deforestados e inmediatamente tomar todas las medidas que constitucionalmente estamos obligados a implementar en defensa de una soberanía, que es de mayor contenido que el propio territorio, lo cual es la soberanía del medio ambiente”.

Recordó que Paraguay es signatario de acuerdos internacionales sobre la importancia del medioambiente como sobrevivencia del país y del planeta. “Tenemos las instrucciones precisas de impedir la deforestación”, resaltó.

En plena cuarentena sanitaria, Itaipú constató la tala de al menos 11 hectáreas de bosques nativos en la zona de Puerto Indio, Alto Paraná, a unos 100 kilómetros aguas arriba de la central hidroeléctrica, informó la Entidad.

La zona dañada es particularmente sensible, considerando que la franja de protección de Itaipú, constituida por una cobertura boscosa, tiene la función de reducir la erosión y el ingreso de sedimentos y contaminantes al embalse, protegiendo la materia prima para la generación de energía, que es el agua. Asimismo, constituye un corredor biológico que une las reservas y refugios de la Binacional, permitiendo el paso de los animales y la preservación de otras formas de vida silvestre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Familia de Pecci espera que con intervención de EEUU se descubra a autores morales de su asesinato

El abogado colombiano de la familia Pecci, Francisco Bernate, reconoció que la intervención de Estados …