James Spalding, director general paraguayo de Itaipú.
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Itaipú: Esclusas de navegación son factibles y avanzan

ASUNCIÓN.- El estudio de factibilidad realizado por Itaipú Binacional, culminado en julio pasado y presentado durante un seminario realizado días pasados, determinó las ventajas que puede ofrecer la esclusas de navegación. El ingeniero Robert Noguera, uno de los profesionales responsables del proyecto, dijo que “con la superación de la presa Itaipú, un obstáculo para la navegación, se lograría una interconexión, inclusive, del Río de la Plata con São Paulo, hecho que permitirá generar un importante volumen de transporte de cargas en ambos sentidos, tanto de productos derivados de la agricultura, como vehículos, carne combustibles, etc.”.

Con la presentación de los documentos del estudio a las autoridades de ambas márgenes del rio Paraná se estima que el plan avanza positivamente. A finales de julio se presentó los alcances de factibilidad y según Noguera “el seminario sobre la Hidrovía Paraguay Paraná realizada coincide con la finalización del estudio de factibilidad técnico, económico, socioambiental y que el anteproyecto es ejecutado la firma holandesa Whitteveen+Bos, con la supervisión de la francesa CNR Engéniere”. Los resultados del estudio fueron presentados en la víspera al Directorio Ejecutivo de la entidad binacional.

El seminario al que refiere el profesional fue “Hidrovías regionales: transposición de la presa de Itaipú” y un capítulo fue el proceso de construcción y factibilidad de la esclusa de navegación.

James Spalding, director paraguayo de la entidad apuntó que “Veremos cómo hacerlo (la esclusa); nuestro compromiso como Itaipú es poder entregar este documento a las Altas Partes, para que sea debatido y acordado entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil. Vemos que todo indica que este proyecto puede convertirse en una de las obras emblemáticas del próximo gobierno”, precisó.

Apunta la presentación del informe de factibilidad que “la esclusa es fundamental para la concreción y conexión comercial a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná; convertido en un eje central del desarrollo del Corazón de Sudamérica y uno de los escenarios en el que Paraguay está ejerciendo un fuerte protagonismo”.

Destaca el documento que el Ítem 11 del Anexo B del Tratado de Itaipú establece que “el proyecto incluirá las obras que fueren necesarias para atender los requisitos del tráfico de navegación fluvial, tales como: terminales y conexiones terrestres, esclusas, canales, elevadores y sus similares”, que hasta la fecha están desatendidos y cuyo proceso quedará a cargo de la administración que asumirá el 15 de agosto.

Con esta decisión, la Binacional da un paso más hacia el objetivo de presentar a las altas partes (Gobiernos de Paraguay y Brasil) el nuevo proyecto de esclusa de navegación sobre el río Paraná, a la altura de la represa, y que complementará, a su vez, al ambicioso proyecto de Hidrovía Paraguay – Paraná.

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