La producción de energía de Yacyreta e Itaipú se espera que ascienda a 9,9%.
Inicio / Nacionales / Itaipú generó en 3 meses más de 25 millones de MWh de energía

Itaipú generó en 3 meses más de 25 millones de MWh de energía

La Itaipú superó la producción de 25 millones de mewatts hora en el primer trimestre de 2016, y ahora apunta a generar 50 millones de MWh a fines de junio del presente año con lo cual pretende alcanzar un nuevo récord mundial. Este buen desempeño de la usina Binacional es gracias a la abundancia de la materia prima. Los técnicos del Brasil admitieron la importancia vital que tiene el agua para la generación de energía. Con esto, los brasileños estarán pagando menos por el consumo de la electricidad, según los medios de prensa del país vecino.

HERNANDARIAS.- La Superintendencia de Comunicación Social de la Itaipú, lado brasileño, informó que hasta el 29 de marzo la usina generó 24,83 millones de MWh. Atendiendo con que el promedio de producción es de 11.500 MW por hora, entre el 30 y 31 de marzo, la producción fue de 552 mil MWh. Esto quiere decir que en los primeros tres meses de 2016 superaron la marca de 25,38 millones de MWh.

Para tener una idea, esos 25 millones de MWh es suficiente para atender el consumo del sistema eléctrico de Paraguay durante dos años, esto teniendo en cuenta la actual demanda que existe en el país.

Esta es la mejor producción en un trimestre en la Binacional, desde que comenzó a generar, de acuerdo con los datos. Los técnicos brasileños indicaron que ahora el objetivo es mantener la producción y así llegar a generar 50 millones de MWh, hasta que culmine el mes de junio.

Con esto, claramente los brasileños apuntan a tener más energía y alcanzar un nuevo récord mundial en la generación de energía con 100 millones de MWh en un año. El anterior fue de 98,6 millones de MWh, que se alcanzó en el 2013.

El año pasado la generación cayó considerablemente y cerró con 87,7 millones de MWh. Este año las turbinas de la Binacional están girando a potencia máxima para poder producir más electricidad.

Este considerable aumento en la generación es gracias a la abundancia de materia prima, que es el agua, y que en el 2015 no se tuvo, de acuerdo con lo que indican los datos técnicos de la propia Binacional.

Los técnicos brasileños admiten que la disponibilidad de agua es de vital importancia para poder estar generando abundante energía. El promedio de agua que llegó al embalse de la Binacional en el primer trimestre de 2016 fue de 18 mil metros cúbicos por segundo, de acuerdo con los datos hidrológicos de la Entidad Binacional.

La abundancia de agua es gracias a los efectos del fenómeno El Niño, según indicó el superintendente de operaciones de la entidad, el brasileño Celso Torino.

Atendiendo con los datos del Operador Nacional de Sistemas (ONS) del Brasil, hasta el 30 de marzo pasado la Itaipú ya generó para el sistema eléctrico brasileño 22,16 millones de MWh.  Esto significa que el promedio de participación en el mercado eléctrico del país vecino de la Binacional es del 16%. Según los informes, el 90% de toda la producción de la Binacional va al vecino país.

La excelente generación de la Itaipú está posibilitando que el Brasil deje de operar sus usinas termonucleares, que producen una electricidad muy cara. Con esto, los usuarios brasileños son los beneficiados. Es que el costo de la energía bajó en el país vecino.

Las cuentas por consumo de electricidad en el Brasil van a bajar, debido a que ya no se está usando la electricidad de las usinas termonucleares, informan los medios de prensa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …