Los presidentes de Paraguay y Brasil, durante una reunión en el edificio de Producción de la usina Binacional.
Inicio / Impreso / Itaipú: Promesa de obras y nada sobre el Anexo C

Itaipú: Promesa de obras y nada sobre el Anexo C

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, prometió “avanzar” en las obras de envergadura que se pretende sean financiadas por la Itaipú como son los dos puentes sobre los ríos Paraná y Paraguay, pero no dio señales sobre su posicionamiento en relación a las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de la entidad. Mientras el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, destacó la necesidad de concretar los emprendimientos acordados y comenzar las conversaciones sobre la revisión del anexo que se refiere a las bases financiera de la Binacional, donde se estable el costo de la energía. Los dos jefes de Estado se encontraron en la usina para la asunción de dos nuevos directores brasileños.

HERNANDARIAS.- No estaba en la agenda, pero se espera una señal de los brasileños en relación a las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado.  El mismo se refiere a la base financiera de la Binacional, y figura los mecanismos para establecer la tarifa de la energía producida por la usina. En el 2023, la entidad quedará sin deudas y se presenta un nuevo escenario para la misma, atendiendo a que el Tratado dice que no es una empresa que debe tener lucro. Bolsonaro no se refirió al tema. Sí, a las obras, pero solo con promesas.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo que tiene la convicción que Paraguay y Brasil lograrán avanzar en los proyectos de integración física con la construcción de dos puentes, en cooperar en la lucha contra el crimen organizado y en temas regionales y globales.

Fue durante la declaración conjunta, luego de la reunión bilateral que mantuvo con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en la usina Binacional.  Primeramente, el mandatario agradeció a su colega por la invitación para el acto de posesión al cargo del nuevo director general brasileño de la Entidad,  el general de Ejército (de reserva), Joaquim Silva e Luna.

 “Sin dudas la convergencia de ideas, propósitos y aspiraciones de nuestros gobiernos, fundamentalmente en el marco de la conducción política, constituye una inmejorable oportunidad que permitirá diseñar una hoja de ruta para estos próximos años, generando proyectos de gran envergadura que favorezcan al desarrollo económico de Paraguay y del Brasil”, afirmó.

Dijo que este es el propósito que motiva su próxima vista a Brasil, el 12 de marzo, en la cual habrán de tratar temas relevantes a la agenda bilateral, en los ámbitos políticos, económico, comercial y de cooperación mutua.

“Tengo la convicción que conjuntamente lograremos avanzar en los proyectos de integración física con la construcción de dos puentes, uno sobre el Paraná y otro sobre el Paraguay en la profundización de nuestro comercio e inversiones”, aseveró.

En otro momento de su discurso, manifestó que paraguayos y brasileños tienen un desafío establecido en el mismo texto del Tratado de Itaipú y en sus anexos, la revisión de las bases financiera y presentación de servicios de la entidad hidroeléctrica, cuyo plazo de negociación es inminente por lo que resulta prioritario, agilizar las consultas, estudios técnicos internos necesarios para alcanzar los resultados que permita satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos países.

“Las negociaciones que serán en el ámbito de las relaciones internacionales deben estar firmemente sustentadas por valores y principios y no simplemente por intereses”, sostuvo.

Finalmente, expresó su deseo de éxitos al nuevo director de la margen brasileña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado afirma que Giuzzio atenta contra la institucionalidad

ASUNCIÓN.- El diputado de la Asociación Nacional Republicana, Derlis Maidana, sostuvo que el ministro del …