Así quedó paralizada la obra del campus de la Unila, que ahora la Itaipú quiere retomarla para convertirla en su centro administrativo ejecutivo.
Inicio / Impreso / Itaipú retomaría obra del edificio administrativo de US$ 200 millones

Itaipú retomaría obra del edificio administrativo de US$ 200 millones

La Itaipú retomaría el proyecto de construir un centro administrativo ejecutivo en el lado brasileño de la usina, que demandaría una inversión de unos 200 millones de dólares. La obra estuvo a punto de iniciarse en 2013, pero debido a las fuertes críticas fue suspendida. Se consideraba un despilfarro de recursos innecesarios, además del hecho de que estará en el Brasil. El diseño del complejo edilicio es del afamado arquitecto Oscar Niemeyer.

CIUDAD DEL ESTE.- Se está retomando la idea de construir un complejo edilicio en la margen izquierda, donde según el proyecto original, pretendían centrar allí toda la parte administrativa de la Entidad de ambas márgenes.

La primera resistencia a la iniciativa es por qué en el lado brasileño y no en el lado paraguayo. Actualmente, cada margen tiene en sus territorios sus respectivas dependencias administrativas. La parte técnica y la dirección están en el denominado edificio de Producción dentro de la usina.

El diseño arquitectónico del complejo edilicio fue idealizado por el arquitecto Oscar Niemeyer, el mismo que planificó Brasilia, capital del Brasil, y obras emblemáticas que existen en suelo del vecino país.

En el 2013 estuvo a punto de salir de los papeles con el impulso que le dio el entonces director general brasileño, Jorge Miguel Samek, pero debido a las críticas por el monto que se destinaría a la obra de unos 200 millones de dólares, se dejó de lado.

El diseño fue pasado la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), que comenzó rápidamente a construir el complejo edilicio dentro de la usina de la Binacional en la margen izquierda. Pero debido a denuncias de sobrefacturaciones y otras irregularidades el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) paro las obras. Desde 2014 no se pueden retomar los trabajos.

Ahora el rector de la Unila, Gustavo Oliveira Vieira, anunció que se formó un grupo de trabajo de infraestructura para estudiar la posibilidad de un intercambio de terreno entre la universidad y la Itaipú Binacional.

Informó que en el complejo edilicio ya se invirtió 115 millones de reales y aún faltaría más 500 millones de reales para la conclusión. En total el monto es de unos 200 millones de dólares. El gobierno brasileño recortó el presupuesto de las universidades federales y la Unila ya tiene recursos para seguir con el emprendimiento edilicio.

Oliveria dijo que se piensa en hacer un cambio, pasando el terreno con la obra parada para Itaipú, que repasaría a la universidad el área donde queda el centro ejecutivo de la usina, margen izquierda, en la denominada Villa A.

Los medios de prensa del Brasil aseguran que con eso, Itaipú realizaría un antiguo sueño, construir su centro ejecutivo dentro del área de la usina. Sin embargo, el proyecto sería modificado y adecuado a las necesidades de la binacional, dejando de lado el proyecto original de Oscar Niemeyer. Allí solo estarán las dependencias del lado brasileño.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud evalúa restricciones a provenientes de Sudáfrica tras detectarse una nueva variante

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este sábado que se está analizando  la posibilidad …