Inicio / Impreso / Itaipú transfiere a Tesãi G. 2.000 millones para asistencia social

Itaipú transfiere a Tesãi G. 2.000 millones para asistencia social

En estos días realizaron un procedimiento quirúrgico muy delicado, a un padre de familia de escasos recursos. Salió muy bien, explicaron desde Tesãi.
En estos días realizaron un procedimiento quirúrgico muy delicado, a un padre de familia de escasos recursos. Salió muy bien, explicaron desde Tesãi.

Itaipú transfiere 2 mil millones de guaraníes en forma mensual para el sostenimiento de los servicios sociales que brinda la Fundación Tesãi, institución que asiste gratuitamente a cientos de familias de comunidades carenciadas de la región. En esta oportunidad, se realizó una compleja cirugía de recambio valvular mitral por endocarditis bacteriana  en el quirófano inteligente del Hospital del Área 2, a un humilde padre de familia, cuya intervención resultó todo un éxito.

CIUDAD DEL ESTE.- El paciente cuyas iniciales es N.C.B.Z de 31 años de edad, de comprobada insolvencia económica, fue beneficiado en el marco del convenio social que tiene la Fundación Tesãi con la Itaipú Binacional, según el boletín de prensa.

El Dr. Richard Ayres, coordinador y jefe del servicio de Quirófano del Hospital del Área 2, se refirió  a la intervención, en la cual participaron más de 14 profesionales, entre cirujanos, anestesistas, instrumentistas, hemoterapistas,   tanto de la Fundación como especialistas de Asunción y Foz de Iguazú.

“La Endocarditis bacteriana es una secuela de un paciente que tiene amigdalitis de repetición por neumococo que a la larga afecta las válvulas cardiacas. Eso produce un proceso infeccioso a nivel de la válvula que ocasiona un mal funcionamiento de la misma por lo que el corazón se empieza a dilatar”, aseguró.

El responsable del área, mencionó que el paciente sufría de insuficiencia cardiaca a consecuencia del trastorno vascular que estaba teniendo, pero que la edad del mismo fue una ventaja para que sea sometido a la delicada operación a corazón abierto, aseguró.

“Sacamos la válvula mitral que estaba afectada, lo recambiamos por otra válvula mitral, pero artificial. Fue una cirugía a corazón abierto, utilizando lo que se llama bomba extracorpórea”, sostuvo el especialista.

La cirugía se realizó con total éxito y actualmente el paciente se encuentra totalmente recuperado en su domicilio particular, manifestó el Dr. Richard Ayres.

La coordinación del procedimiento estuvo a cargo del Dr. Richard Ayres, jefe del Servicio de Quirófano, además de  un equipo de cirujanos de primer nivel conformado por el Dr. Sergio Cabral, médico cirujano, Dr. Pablo Rodríguez, anestesista, Dra. Silvana Gómez Goitea, perfusion, Dr. Alberto Zarza,  Lic. José Centurión, instrumentista, Lic. Lizzi Campuzano, recuperadora, entre otros.

PROCEDIMIENTOS COMPLEJOS Y DE GRAN IMPACTO SOCIAL

En el año 2014 se realizaron dos cirugías complejas y salieron con mucho éxito. Uno de los procedimientos es en el caso de una niña que tenía el ojo perforado. La operación quirúrgica estuvo a cargo de especialistas en Oftalmología y un equipo de anestesistas de la Fundación Tesãi. La menor recibió una prótesis de alta calidad y un acompañamiento integral hasta su restablecimiento.

Otro caso es de otra niña con síndrome de Marfan fue operada exitosamente. Una Junta Médica del Hospital del Área II, integrada por pediatras, cardiólogos infantiles y oftalmólogos tuvo a su cargo la evaluación clínica y los exámenes prequirúrgicos de la menor de 3 años.

El año pasado, un menor de 12 años de edad, aquejado de trastorno generalizado de desarrollo (capacidad diferente) fue sometido a un delicado procedimiento odontológico en  uno de los Quirófanos  Inteligentes del mencionado nosocomio. Al menor se le practicó una serie de estudios previos, recurriendo a neurólogos y pediatras, dentro de un enfoque multidisciplinario

También en el año 2015, un anciano con piernas carcomidas por úlceras varicosas. Luego de un largo tratamiento de tres meses un paciente  social de 68 años de edad,  fue sometido a dos complejas operaciones flebológicas en los quirófanos de la institución.

CIRUGÍA DE HERNIA DISCAL EN QUIRÓFANO INTELIGENTE

Por primera vez en los Quirófanos Inteligentes de Tesãi y en el Paraguay se dio la realización de un Procedimiento Quirúrgico denominado “Terapia  Electrotérmica Intradiscal” (IDET) con técnicas minimamente invasivas para tratar el dolor crónico de columna de pacientes que tienen problemas de disco intravertebral. Operación exitosa el 26 de mayo de 2016  a una paciente de 21 años de edad a cargo de especialistas de la Fundación Tesãi.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto: 970 am

Habría 5 desaparecidos en feroz incendio de frigorífico

Desde la madrugada es presa de las llamas el frigorífico “Athena Foods”, ubicado en el …