Inicio / Impreso / IVA a la soja: Habría mayoría a favor del proyecto liberal

IVA a la soja: Habría mayoría a favor del proyecto liberal

Por segunda vez, el orden del día del Senado tiene previsto estudiar los dos proyectos presentados para establecer un impuesto a la soja. La semana pasada, la sesión quedó sin quórum y el tema debió ser postergado. Esta vez hay dictámenes de Hacienda aunque bien divididos, aunque pareciera que hay una tendencia de aprobar lo presentado por el PLRA y no por el FG.

Blanca Lila Mignarro  (PLRA).
Blanca Lila Mignarro (PLRA).

ASUNCIÓN.- Hace más de 10 años que un sector del Parlamento intenta crear un impuesto a la soja y una y otra vez la idea choca con la oposición de un amplio sector de la clase política, por lo que, hasta ahora, ha ido a parar al basurero. El propio Nicanor Duarte Frutos fue uno de los primeros impulsores del gravamen hasta que la presión de sojeros y ganaderos le hizo cambiar de postura.

Ahora hay dos proyectos, uno presentado por Frente Guasu hace casi dos años y el otro, el año pasado, por los senadores liberales. La diferencia fundamental entre ambos no es el porcentaje que pretenden fijar al impuesto (15% FG y entre el 10  el 15% el PLRA), sino que el primero pretende gravar la exportación de granos y el segundo quiere que el gravamen sea sobre las ganancias que obtengan los agroexportadores.

Luego de mucho dar vueltas, la Comisión de Hacienda emitió varios dictámenes. En el caso del proyecto del FG, hay una mayoría que lo rechaza y una minoría que recomienda su aprobación. En cuanto al proyecto liberal, hay dictamen mayoritario a favor, aunque con algunas modificaciones.

Fernando Silva Facetti (PLRA).
Fernando Silva Facetti (PLRA).

En la reunión del martes pasado, la comisión tuvo como invitados al ministro de Hacienda, Santiago Peña; al exministro Manuel Ferreira y a los consultores económicos Ricardo Rodríguez Silvero y Amílcar Ferreira.

Si hoy la sesión no queda sin quórum, hay tendencia a aprobar el proyecto liberal que fuera presentado por Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti, ya que se piensa que es más justo que el de la izquierda pues solo grava las ganancias y no la actividad.

El mismo presidente de la comisión, Silvio Ovelar, había señalado al concluir la reunión que la tendencia es apoyar el proyecto liberal porque el de FG, que quiere aplicar el impuesto a la exportación de granos en estado natural (además de la soja, incluye al maíz y al trigo), “tendría un impacto negativo sobre los pequeños productores o el consumidor final.

Ejecutivo vetaría la ley

Santiago Peña, Ministro de Defensa (fuente:archivo)
Santiago Peña, Ministro de Defensa (fuente:archivo)

Si el ministro de Hacienda, Santiago Peña, refleja las opiniones del gobierno, es casi seguro que el Ejecutivo vete la ley que crea el impuesto a la soja, sin importar cual fuere el proyecto finalmente aprobado por el Congreso.

Peña aseguró que está demostrado que generar impuestos sobre la exportación de productos produce un impacto negativo en la economía local. Y adelantó que no tiene intención de acompañar ninguno de los proyectos que hoy tratará el Senado y que pretenden hacer que los sojeros paguen impuestos que tengan relación con las ganancias que obtienen por la exportación.

Comentó además que el sector agropecuario, en el 2015, aportó 400 millones de dólares que podrían ser duplicados si se formaliza el sector.

Adelantó además que él mismo recomendaría al presidente Horacio Cartes el veto a la ley, e insistió en la formalización del sector agropecuario ya que más de la mitad de este evade impuestos.

“Hay sectores que aún no han sido incorporados en el IRAGRO; hay 30.000 que todavía no se han registrado y estamos en ese proceso de incorporar cada vez más contribuyentes. Esta es la prioridad, trabajar por disminuir los niveles de evasión“, afirmó.

Varios temas económicos en el Senado

Además de los proyectos de impuesto a la soja, hay otros proyectos económicos que serán puestos a consideración del plenario en la Cámara de Senadores, siempre y cuando sus miembros no vuelvan a dejar la sesión sin quórum como la semana pasada.

El primer proyecto que se tratará será la reforma de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento, que introduce varios cambios a la ley actual, especialmente lo que tiene que ver con el tope crediticio, que actualmente es de 2 millones de dólares, considerado limitado para atender proyectos de envergadura.

Entre los varios pedidos de informe destaca el que está dirigido a varias instituciones del Estado sobre el caso de la Azucarera Iturbe. Se solicita la documentación referida al destino de la transferencia de 15 mil millones de guaraníes del Ministerio de Agricultura al Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Se solicita el detalle de las planillas de pago a empleados, transportistas y productores de caña dulce en el Departamento de Guairá, con fecha de pagos, montos y nombres de los beneficiarios con sus respectivos números de cédula.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …