jueves , octubre 22 2020
Inicio / Mundo / Joe Biden se consolida en las encuestas a 100 días de las urnas

Joe Biden se consolida en las encuestas a 100 días de las urnas

Joe Biden, candidato presidencial.

WASHINGTON. Joe Biden estaba fuera de la competición electoral en la noche del 22 de febrero. A los 77 años, su carrera política había terminado para la prensa aquel día cuando, después de haber perdido en las primarias de Iowa y las de New Hampshire, quedó segundo a 26 puntos de Bernie Sanders en Nevada. Subió al escenario, puso su sonrisa más profesional y dijo a sus seguidores: “Mirad, la prensa siempre se lanza a dar por muerta a la gente demasiado deprisa. ¡Pero estamos vivos, estamos remontando y vamos a ganar!”. Una semana después arrasó en Carolina del Sur. El supermartes 3 de marzo, todos los moderados del partido demócrata se unieron en torno a él y le convirtieron en un candidato inalcanzable.

Este fin de semana marca la cuenta atrás de 100 días para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos. Biden es el candidato in pectore del Partido Demócrata. Está pactando su agenda con Sanders para no dejar atrás ni un solo voto progresista. Pero, además, parece estar ampliando esa base a prácticamente todos los grupos demográficos, en todos los Estados clave. Desde hace un mes, Biden está por delante del presidente Donald Trump en todas las encuestas de nivel nacional. Esta es la radiografía de la campaña cuando faltan 14 semanas para unas elecciones cruciales:

Media de 8,8 puntos de ventaja

Desde el 26 de junio se han publicado 15 encuestas sobre las preferencias a nivel nacional en Estados Unidos, según el recuento que sigue el portal RealClearPolitics. Biden está por delante en todas. La media es una ventaja de 8,8 puntos. La más ajustada le da 2 puntos y la más generosa, 15 puntos (52 a 37). Las encuestas nacionales no son muy útiles para predecir la victoria en un país tan grande y con un sistema político tan fragmentado, como se vio en 2016, cuando ganó Donald Trump frente a Hillary Clinton. Pero sí sirven para captar el tono general de la simpatía del país por uno u otro candidato a la Casa Blanca. En este momento, la cuestión es cuánta ventaja tiene Joe Biden, pero no está en discusión que va por delante.

Por delante en todos los Estados clave

El 3 de noviembre no se celebran unas elecciones presidenciales, se celebran 50, una en cada Estado y cada una con idiosincrasias y demografías distintas. La elección depende de un puñado de Estados medianos, que son los que pueden caer de un lado u otro. Todos los análisis coinciden en que los que cuentan ahora son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Florida. Los cuatro primeros los ganó Trump por sorpresa hace algo más de tres años y medio, algunos por estrechísimo margen. Arizona y Florida son una moneda al aire. Según las encuestas del último mes, Biden está en este momento dulce para su campaña, por delante en todos los Estados clave. (Con información de Clarín)

Commentarios

comentarios

Mira también

Elecciones en Estados Unidos 2020: el último debate entre Trump y Biden, con micrófonos silenciados

WASHINGTON. La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a …