El coqueto templo levantado a San Miguel Arcángel, en José Domingo Ocampos.
Inicio / Impreso / José D. Ocampos, comunidad que dejó el algodón y apostó a la soja y el trigo

José D. Ocampos, comunidad que dejó el algodón y apostó a la soja y el trigo

La comunidad de José Domingo Ocampos, del departamento de Caaguazú, celebró el viernes con muchas actividades el día de su Santo Patrono, San Miguel Arcángel. Este pueblo es agro-ganadero y antiguamente fue gran productor algodonero, pero hace unos años se dio lugar a la agricultura mecanizada de soja y trigo. El gobierno, con la implementación de su programa Tekoporã, generó también un impacto económico positivo.

JOSÉ DOMINGO OCAMPOS (Dpto. de Caaguazú).- Esta población tuvo su origen a principio de la década de 1980 y estaba en la jurisdicción de J. Eulogio Estigarribia (Campo 9). Se encuentra a alrededor de 230 kilómetros de Asunción y casi 100 kilómetros de Coronel Oviedo, que es la capital departamental.

Por Ley N° 1.299/1987 se estableció la creación del distrito “José Domingo Ocampos”, como una municipalidad de tercera categoría y con una superficie aproximada 16.400 hectáreas.

Por mucho tiempo fue conocido el pueblo como gran productor de algodón. Sin embargo, paulatinamente con la agricultura mecanizada se fueron implementando nuevos rubros, sobresaliendo los cultivos de soja y trigo. También se observa una buena producción en el rubro hortícola. Y la ganadería igualmente genera buenos recursos económicos.

Pero es innegable también la existencia de familias en la línea de pobreza y hasta ellas llega efectivamente la asistencia de Estado, las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), realizadas bimestralmente con la implementación del Programa Tekoporã. Éste genera un impacto económico positivo, que representan una inversión a nivel nacional de G.43.365.100.000.

Y con la participación del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), se está transformando esta ciudad. A más de realizar trabajos de reparación de caminos vecinales, es impresionante el despliegue de hombres y máquinas de la empresa contratada por el MOPC, en las obras de duplicación de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”. Hoy se trabaja simultáneamente en varios frentes y la meta es terminar esta obra lo antes posible, incluso antes de diciembre de 2018.

Sin dudas es una obra emblemática, reclamada por años y hoy se hace realidad con el gobierno de Horacio Cartes, decía el ingeniero Juan Manual Cano, quien hace unos días estuvo verificando los avances del emprendimiento.

Y paralelamente a ese buen ambiente, la comunidad católica honró al Santo Patrono, San Miguel Arcángel. Los actos centrales se celebraron el viernes último.

Atractivo natural maravilloso

Existe un proyecto de explotación turística del Lago Yguazú, al que también tiene costa esta comunidad. Este gigantesco espejo de agua se convirtió en una “maravilla” de esta parte del país. Se formó cuando se construyó la represa de Yguazú.

Además a este lago tienen accesos los distritos de Tembiaporã, Raúl A. Oviedo, Mariscal López, 3 de Febrero, J. Eulogio Estigarribia, todos del departamento de Caaguazú y el municipio de Yguazú, Alto Paraná.

Pero el acceso es mucho más rápido por el territorio de José Domingo Ocampos, donde funcionan varias balsas para cruzar con vehículo al distrito de Tembiaporã, al otro lado de la imponente reserva de agua de la zona.

Viajando por la Ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia”, y unos 70 kilómetros antes de llegar a Ciudad del Este, en el lugar denominado Marconi de José D. Ocampos, hay un camino para acceder al lago Yguazú.

El majestuoso sitio cuenta con riberas de arena para la explotación de balnearios y sus cálidas aguas son aptas para los bañistas, como también para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos.

Reactivación de las huertas

Las huertas en las escuelas eran prácticamente emprendimientos del pasado en nuestro país. Sin embargo, en esta comunidad desde este año se ha impulsado de vuelta la implementación de las actividades en las mismas.

Con la ayuda del ministro de Agricultura y Ganadería, del propio ministro Juan Carlos Baruja, se realizan los trabajos. Hace unos meses fueron entregadas a la escuela básica N° 316 “San Lorenzo” se hizo la entrega de 20 huertas escolares y 20 Kits de semillas y herramientas menores para diferentes escuelas de la zona.

Otros distritos beneficiados, también el departamento de Caaguazú, son Coronel Oviedo, Caaguazú, Cecilio Báez, Santa Rosa del Mbutu, Juan Manuel Frutos, Repatriación, Yhu y R.I. 3 Corrales. Cada huerta tiene un costo de Gs. 3.500.000 y cada kit de semillas y herramientas alcanza Gs. 1.505.506.

El objetivo de este plan es que los niños aprendan y conozcan el valor del trabajo, de las hortalizas y sepan todo lo referente a la agricultura. Por sobre todo, que también puedan desarrollar en sus respectivas casas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …