Excelente vista de la zona de Puerto Falcón, en la frontera de nuestro país con la Argentina.
Inicio / Impreso / José Falcón, centro de un gran movimiento comercial y turístico

José Falcón, centro de un gran movimiento comercial y turístico

El municipio de José Falcón se creó gracias a uno de los tantos desprendimientos que tuvo la capital del bajo Chaco, la ciudad de Villa Hayes. El distrito de Falcón se creó por ley promulgado el 8 de enero del año 1997. Hoy se constituye en el centro de un gran movimiento comercial y turístico entre nuestro país y la Argentina. Un importante sector de su población vive de las actividades en la cabecera del puente San Ignacio de Loyola.

JOSÉ FALCÓN (Dpto. de Presidente Hayes).- Esta comunidad se caracteriza por su ambiente bastante modesto, no se observa en ella nada suntuoso, pese a que se encuentra en el centro del gran movimiento comercial y turístico entre Paraguay y Argentina.

Su ubicación estratégica, cerca de la frontera con su vecina ciudad de Clorinda, hasta donde se llega cruzando el río Pilcomayo a través del puente San Ignacio de Loyola. El tráfico comercial por el mismo es intenso y las actividades en el predio y las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP) y la zona primaria de la Aduana, son incesantes.

Una parte importante de la población vive de ese movimiento fronterizo, mientras otra parte está en la producción ganadera y en menor medida la agricultura, porque su tierra no es la más apropiada para la misma.

El municipio de José Falcón se creó el 8 de enero de 1997. Un grupo de pobladores organizados en una Coordinadora Promunicipio, encabezada por Bernardo Centurión, Francisco Campos, Luis Guex,  Arturo Cañiza, impulsaron el desprendimiento de este sector de Villa Hayes, la capital del departamento de Presidente Hayes.

El humilde pueblo está ubicado muy al sur del Chaco Paraguayo. Su aspecto físico es propio del suelo chaqueño. Sus tierras son bajas, pantanosas, con palmares, pajonales y muy propensas a las inundaciones en las épocas más lluviosas del año. Es una comunidad ribereña, situada en la zona de unión entre los ríos Pilcomayo y Paraguay.

Las últimas importantes obras del gobierno en la comunidad, fueron en la zona del Puerto. El gobierno de Horacio Cartes y la Itaipú Binacional instalaron 14 casetas, para puesto de control migratorio, para agilizar los trámites, para los ingresos y salidas del país. El entonces director general paraguayo de Itaipú, James Spalding, habló de una inversión de 390.000.000 de guaraníes, incluyó la climatización de los puestos, baño sexado con duchas y un generador eléctrico.

Por otro lado, este año, en el aniversario de la ciudad, se hizo el lanzamiento del libro “Historia del Municipio de José Falcón y sus Instituciones”, en el polideportivo “Héroes del Chaco”, inaugurado hace 5 meses.

AGUA, “ETERNO” PROBLEMA

El servicio de agua potable, que brinda la Junta de Saneamiento Integrada Nanawa-Falcón, se constituye en un “eterno” conflicto, que incluso en este momento está intervenido. Hace unos días, en la Junta Municipal de esta comunidad, se realizó una nueva reunión entre autoridades municipales de ambas ciudades, con representantes de la Municipalidad de Villa Hayes, interventor, funcionarios, técnicos de la Junta de Saneamiento y representantes de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), como así también técnicos de la empresa Engineering S.A.

El objetivo es levantar datos en el marco del proyecto de cooperación técnica para la puesta en funcionamiento la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en las comunidades afectadas.

Se informó de la implementación del plan piloto 12 horas de agua para Nanawa y Beterete, de la misma forma para Falcón y Chaco’i, a partir de este enero. Se cree que paulatinamente se podrá, por fin, dar solución a la falta de agua en algunos barrios de ambas comunidades.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …