Las imágenes del satélite muestran los tres huracanes que amenazan desde el Atlántico. Katia, Irma y José.
Inicio / Impreso / José se convierte a peligroso huracán y sigue a Irma

José se convierte a peligroso huracán y sigue a Irma

ESTADOS UNIDOS.- El huracán José, que sigue los pasos del Irma, subió este viernes a categoría 4, la misma potencia que su hermana mayor adquiría tras disminuir un punto su fuerza devastadora. José se fortaleció después de que sus vientos alcanzasen los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, donde el Irma ha dejado un balance mortal de al menos 18 personas y la destrucción completa de las infraestructuras de las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, además de Barbuda.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., indicó que este ciclón, el tercero que se encuentra activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya “extremadamente peligroso”.

Hacía siete años que la Cuenca Atlántica no registraba dos ciclones de escala mayor simultáneos. José sigue a la devastadora tormenta Irma, que ya ha causado al menos 19 muertes a su paso por el Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha destacado este jueves que “no es muy común” tener dos de estos fenómenos meteorológicos simultáneos de grandes proporciones (a partir de la escala 3) en la cuenca atlántica. La última vez que algo similar ocurrió fue en setiembre de 2010, con los huracanes Igor y Julia.

José es el tercer huracán de categoría mayor que se ha formado en la cuenca atlántica esta temporada.

MASIVO ÉXODO EN EE.UU. PARA HUIR  DE LA FURIA

Cientos de miles de personas evacuaban el viernes zonas costeras del sureste de Estados Unidos para escapar del huracán Irma, que empezaba a hacerse sentir en Cuba tras dejar una veintena de muertos a su paso por otras islas del Caribe.

En Florida, donde Irma se espera para el fin de semana, las dos principales autopistas ofrecían el mismo espectáculo: hacia el norte vehículos cargados con todo tipo de enseres, desde colchones hasta kayaks; hacia el sur, convoyes militares para abastecer de gasolina a las estaciones de servicios y permitir que más gente evacúe la zona.

Irma, un huracán de categoría 4 en una escala de 5, es considerado “extremadamente peligroso”, con vientos de 240 km/h que podrían provocar un aumento de la marea de casi ocho metros por encima del nivel normal del mar.

Según el último boletín del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC del inglés), este sábado el ojo del huracán estará cerca de la costa norte de Cuba y el centro de las Bahamas, y el domingo en la mañana,  próximo a los Cayos de Florida y el resto de la península.

Commentarios

comentarios

Mira también

Boluarte elude cita sobre el ‘Rolexgate’ y la Fiscalía lo califica de “rebeldía”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envuelta en la polémica por su supuesta colección de …