foto. Ilustración.
Inicio / Impreso / Jóvenes aprenden sobre los peligros en las redes

Jóvenes aprenden sobre los peligros en las redes

ASUNCIÓN.- El Ministerio Público viene desarrollando charlas sobre seguridad en las redes sociales en el Colegio Nacional “Héroes de la Patria”, en Luque, ocasión en la que cerca 100 alumnos de la escolar básica aprendieron sobre los hechos punibles cibernéticos, además de las funciones que cumple la Fiscalía ante la sociedad.

Muchos padres y jóvenes se preocupan por la seguridad en las redes sociales, debido a que los más pequeños se ven expuestos a una serie de peligros que muchas veces no dimensionan. Por ello, el Ministerio Público desarrolla desde el 2013 el programa educativo “Fiscalía en la Escuela y Colegio”, que consiste en charlas de concienciación sobre temas específicos dirigidos a los estudiantes, además de dar a conocer el papel que cumple la institución.

Esta semana, el Ministerio Público desarrolló distintos aspectos sobre seguridad en las redes sociales en el Colegio Nacional “Héroes de la Patria”, en Luque, donde unos 100 alumnos del 7º a 9º grados fueron instruidos sobre los hechos punibles cibernéticos, además de las funciones que cumple la Fiscalía.

Los capacitadores del Programa, previamente adiestrados en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, sensibilizaron a estudiantes ante los hechos que atentan contra la integridad de las personas utilizando las herramientas tecnológicas e informáticas como las redes sociales  -Facebook, Twitter, Instagram, entre otras y las mensajerías instantáneas como el Whatsapp.

Básicamente que entiendan que, en algunos casos, estos medios de expansión de datos personales ponen en riesgo la integridad física y mental de ellos mismos, debido a que se encuentran expuestos a ser víctimas de ciberbullying, sexting y grooming.

Las ponencias hicieron hincapié en el Código Penal Paraguayo y en el Código Procesal Penal, que citan una serie de artículos referentes a los delitos informáticos; entre ellos, el acceso indebido a datos, la intercepción de datos, la preparación de acceso indebido a intercepción de datos, la alteración de datos y el acceso indebido a sistemas informáticos.

Asimismo, el sabotaje de sistemas informáticos, la estafa mediante sistemas informáticos, la alteración de datos relevantes para la prueba y la falsificación de tarjetas de débito o crédito y otros medios electrónicos de pago.

Finalmente, los capacitadores dieron una serie de recomendaciones a los jóvenes, en otras: no dar demasiada información sobre sí mismos, mantener en secreto la contraseña, sólo revisar la información que esté abierta a otros, tener cuidado con los nuevos amigos, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Covid-19 no desapareció: Sequera advierte que aumentan los casos y abundan las reinfecciones

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, advirtió que aumentan los …