Inicio / Impreso / Jueces de sentencia absuelven a homicida y querella anuncia acción ante el Jurado

Jueces de sentencia absuelven a homicida y querella anuncia acción ante el Jurado

Paternio Vera González, juez de sentencia.
Paternio Vera González, juez de sentencia.

Un Tribunal Colegiado de Sentencia absolvió a un jornalero que asesinó de dos puñaladas a un anciano de 80 años. Los jueces habrían cedido a presiones políticas, sellando así la impunidad a un alevoso crimen que conmovió a la comunidad de Rincón, distrito de Borja, a unos 40 kilómetros de la capital departamental. La querella adhesiva anunció que presentará denuncia contra los jueces de sentencia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones. 

VILLARRICA, Guairá.- Los jueces Paternio Vera González y Juan Ricardo Gómez Centurión votaron por la absolución del acusado Francisco Cabrera Gonzáles (47), conocido como “Chico”. El presidente del tribunal, Luis Giménez Sánchez, votó en disidencia, es decir por la condena.

El homicidio ocurrió el 6 de diciembre de 2015.  “Chico”  aplicó dos heridas de puñal a la víctima Cantalicio Vera (80). El octogenario falleció al cabo de tres días, el 9 de  diciembre de 2015, en el Hospital Central de IPS de Asunción, donde fue derivado por su delicado estado de salud.

Los médicos tratantes diagnosticaron como causa de muerte de Cantalicio, “shock hipovolémico que derivó a un paro cardíaco”.

Juan Ricardo Gómez Centurión, juez de sentencia.
Juan Ricardo Gómez Centurión, juez de sentencia.

El fiscal Carlos Alvarenga, durante su alegato final, solicitó al Tribunal Colegiado de Sentencia la pena de 16 años de cárcel para el acusado. Mientras la querella adhesiva, ejercida por el abogado René Vera, solicitó la pena máxima de 30 años para “Chico”.

El querellante alegó que el acusado actuó de manera alevosa y aprovechándose de la indefensión de la víctima, que contaba con 80 años.

El debate público inició el 6 de febrero pasado y concluyó el pasado 3 de marzo, aunque el tribunal leyó la sentencia recién el lunes 6 de marzo, violando la ley.

Según el abogado querellante, René Vera, el Tribunal Colegiado de Sentencia violó varias disposiciones del Código Procesal Penal. Al inicio del debate, había excluido varias pruebas del representante del Ministerio Público, al dar lugar a un incidente de exclusión probatoria presentado por el abogado defensor Alfredo Toledo.

Según la querella adhesiva, los jueces al dejar sin prueba al fiscal violaron las disposiciones del artículo 1, 172 y 173 del Código Procesal  Penal.

Otro hecho llamativo que protagonizaron los  jueces fue que luego de cerrado el debate ingresaron a una oficina para deliberar. Al cabo de una hora, se reunió nuevamente el Tribunal Colegiado de Sentencia,  y el presidente, Luis Giménez Sánchez, anunció que recién el lunes 6 de marzo darían a conocer el fallo, violando lo que establece el artículo 339 del Código Procesal Penal.

El lunes pasado, dieron anunció que absolvieron a “Chico”, quien se encontraba recluido en la penitenciaría regional.

Los jueces utilizaron como fundamento para absolverlo que no fue visto cuando el supuesto criminal apuñaló a la víctima.

Sin embargo, los testigos Atilio Brítez y su padre Julio Brítez Segovia declararon ante el tribunal que vieron cuando Francisco Cabrera González, apodado “Chico”, se encontraba sobre la víctima con el cuchillo empuñado en una de las manos.

Francisco Cabrera González, conocido como “Chico”, enjuiciado.
Francisco Cabrera González, conocido como “Chico”, enjuiciado.

Los mismos testigos, junto a Marcos Silvera (que no se presentó en el juicio debido a que se encuentra en el extranjero)  habían aprehendido a “Chico” y despojado del puñal para luego entregarlo a los agentes policiales de la comisaría 35ª jurisdiccional.

Políticos de la zona habían exigido a los jueces la absolución del homicida, pues supuestamente sus familiares son votantes de un político influyente del departamento.

CRIMEN

El crimen sucedió a las 18:00 horas aproximadamente, el 6 de diciembre de 2015, en la residencia del señor Julio Brítez Segovia, quien cuenta con una pequeña despensa.

Según la investigación del fiscal Carlos Alvarenga y de testigos, Cantalicio Vera había reclamado a “Chico” sobre la apropiación de sus herramientas de trabajo.

Chico trabajaba para el señor Cantalicio en su finca, donde cuenta con cañaverales. El ahora acusado era el encargado de arados, cadenas y guinches, utilizados para la producción y cosecha de caña de azúcar.

Según la pesquisa fiscal y la versión de testigos, “Chico” vendió las pertenencias del longevo agricultor y el dinero utilizó para viajar a la Argentina.

Al cabo de un tiempo, Cabrera regresó a la comunidad de Rincón. Justamente en la despensa el señor Cantalicio encontró a su “exhombre de confianza”. Ambos discutieron, según la versión de los testigos ante el tribunal, presidido por Luis Giménez Sánchez y conformado Paternio Vera y Juan Ricardo Gómez Centurión.

“Chico” desenvainó un puñal que tenía en la cintura y se abalanzó sobre el octogenario, infligiéndoles dos heridas mortales en el estómago, que luego le ocasionó la muerte. Según fuentes, el Ministerio Público también apelará el benevolente fallo de los citados magistrados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Suman 38 denuncias contra Miguel Prieto

CIUDAD DEL ESTE. Integrantes de la Contraloría Ciudadana denunciaron ante el Ministerio Público al intendente …