José Delmas, juez.
Inicio / Judiciales / Juez ordena detención del primo y de la contadora de Friedmann

Juez ordena detención del primo y de la contadora de Friedmann

ASUNCIÓN. El juez penal de Garantías, José Delmas, ordenó la detención de Silvio Alvaro Alfaro Bertolo y de Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo, en el marco de la causa en la que también se investiga al exministro Rodolfo Friedmann.

El magistrado obró a pedido de la Fiscalía que consideró que “existe posibilidad fundada para sostener… que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar”.

En el caso de Alfaro, primo de Friedmann, está imputado por Administración en provecho propio, lavado de dinero, ambos en calidad de cómplice; también por asociación criminal en calidad de autor.

Por su parte, González de Melgarejo, contadora de Friedmann, está investigado por administración en provecho propio y lavado de dinero, en calidad de cómplice, así como asociación criminal en calidad de autora.

Dentro de la misma causa, Friedmann está imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo agravado; todos en carácter de autor.

Otra imputada es Marly Figueredo, esposa del exministro, por lavado de dinero.

Igualmente, está procesado en la misma causa el diputado Éver Noguera, exsocio comercial de Friedmann, por administración en provecho propio y asociación criminal. Aunque el Ministerio Público solicitó su desafuero, a fin de ser sometido a la justicia, sus colegas legisladores lo salvaron en la sesión de ayer.

LOS ANTECEDENTES

Friedmann era el principal capitalista de la empresa ESSA, con la cual negociaban con merienda escolar en el departamento del Guairá, cuando el mismo era el gobernador. Incluso, luego de asumir la banca en el Senado, la firma de Friedmann se preparó para concursar en una millonaria licitación de la Itaipú Binacional para la provisión de servicios de preparación y distribución de lunch y su acompañamiento, en las oficinas de la margen derecha, según la investigación del Grupo Nación.

Las publicaciones periodísticas demostraron que el ahora exministro pagaba sus lujos y la de su esposa con dinero proveniente de la cuenta bancaria de la empresa en cuestión.

Los demás imputados formaban parte del engranaje para los negociados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Filtración: Seprelad desoyó alerta de Gafilat y expuso a Paraguay a sanciones

ASUNCIÓN. En medio de una alerta pasada por alto, Paraguay enfrenta posibles consecuencias por un …