Paraguayo Cubas, senador.
Inicio / Impreso / Juez solicitó al Senado el desafuero de Payo Cubas

Juez solicitó al Senado el desafuero de Payo Cubas

El juez penal de garantías N°8, Gustavo Amarilla, solicitó ayer a la Cámara de Senadores el desafuero del senador Paraguayo Cubas. Es por perturbación de la paz pública, ocurrido el 31 de marzo del 2017. El ilícito se encuentra tipificado en el artículo 234 del Código Penal Paraguayo y contempla una pena privativa de libertad de hasta cinco años, salvo que el hecho sea sancionado por otro artículo con una pena mayor. Ahora, la decisión se encuentra en manos de sus colegas.

ASUNCIÓN.-  El magistrado Gustavo Amarilla formuló el pedido formal ante la Cámara de Senadores, a fin de que los parlamentarios puedan estudiar los antecedentes remitidos y posteriormente decidir sobre el desafuero del senador Paraguayo Cubas. “Quien suscribe se dirige a vuestra excelencia en los autos caratulados: ‘Ricardo Ariel Aveiro Frutos’ S/violación a la ley 4036/10 “Portación y tenencia de armas”, reza el documento contra Cubas.

Asimismo, comunicó que dicho Juzgado, proveído de fecha 02 de agosto del corriente año, ha resuelto: “Notando el proveyente que a la fecha el señor Paraguayo Cubas se encuentra investido de los fueros parlamentarios, a partir de su elección como senador nacional” y habiéndose presentado en estos autos acusación fiscal por el presunto hecho punible de ‘Perturbación de la Paz Pública’.

El hecho mencionado se encuentra tipificado en el artículo 234 del Código Penal Paraguayo, “El que desde una multitud como autor o partícipe realizara conjuntamente con otros hechos violentos contra personas o cosas o influyera sobre una multitud para crear o aumentar la disposición de aquella a realizarlos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años, salvo que el hecho sea sancionado por otro artículo con una pena mayor”.

Por esta causa están acusadas otras 17 personas, el concejal del P-Más Rodrigo Buongermini, Stiben Patrón Cáceres (imputado también por supuesta fabricación de bombas molotov), Jorge Sebastián Radice, Rojas González, Silvino Rafael Romero, González Diarte, Juan Alberto Radice, Juan Alberto del Puerto Gómez, Nelly Carlota Cortessi y Rafael Esquivel.

Además, Marlene Tatiana Orué León, Richard Daniel Chamorro Alvarenga, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, Marco Antonio Ramos Mareco, Héctor Eusebio Estepa Astorga, José Salvador Flores Valiente y Jorge Luis Recalde López.

Para que el proceso pueda seguir su curso, la Cámara de Senadores debe retirarle los fueros al mencionado senador, y así someterse al debido proceso instaurado en su contra. También, el pedido obedece a la reiterada negativa del afectado a renunciar a su protección legislativa, alegando que tenía varias denuncias en su contra.

La pérdida de los fueros también permitiría la prosecución de las otras causas en que se encuentra involucrado el polémico senador, que hasta ahora apunta con el dedo acusador a medio mundo; sin embargo, él se esconde detrás de una protección parlamentaria. Ahora, la decisión se encuentra en manos de sus colegas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …