Inicio / Impreso / Jueza Blasco denunció a sus dos colegas

Jueza Blasco denunció a sus dos colegas

ASUNCIÓN.- La jueza Patricia Blasco, miembro del Tribunal Electoral de la capital, primera sala, denunció a sus colegas Gilberto Meza y Hermes Medina ante el Tribunal de Ética Judicial por posible violación del Código de Ética Judicial. Esta es una denuncia histórica, ya que muy pocas veces un magistrado da la cara para denunciar a sus pares.      Es muy extraño que una persona que tiene una actividad pública que se coloca en el epicentro de la atención y el poder, tenga actitudes éticas y exija que quienes le rodean actúen de la misma manera.

Hasta hace poco más de un mes, Blasco era presidenta de la primera sala del Tribunal Electoral de la capital, y en ese carácter solicitó a Recursos Humanos la suspensión del pago de horas extras de los funcionarios que están a su cargo porque no se justificaba el trabajo fuera de horas normales en tiempo no electoral. A partir de esto, se produjo una persecución a la magistrada por parte de sus colegas Meza y Medina, quienes dejaron sin efecto su decisión al anular el pedido y permitir que continúe el injustificado pago de horas extras.

A partir de allí, y con la anuencia y complicidad del miembro del TSJE, Jaime Bestard, ambos empezaron una guerra mediática en contra de Blasco, a tal punto de hacer correr por las redes sociales una falsa información sobre supuesto nepotismo de la magistrada.

Pero lo más grave, y que es lo que motivó la denuncia de Blasco, es que ambos arbitraria e ilegalmente decidieron erigir a Meza en presidente y Medina en vicepresidente del tribunal, violando disposiciones legales y constitucionales que prohíben que un juez pueda tener un cargo en un tribunal del que no es natural, ya que Medina es un simple sustituto hasta tanto la Corte Suprema de Justicia designe al nuevo integrante de la primera sala. Esto significa que al ser elegido Meza como presidente, Blasco, necesariamente, debía ser designada vicepresidente.

Y así lo recuerda la magistrada en la denuncia presentada ante el Tribunal de Ética Judicial, cuando dice que “de acuerdo a la Resolución Nº 88/2016 dictada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el magistrado Hermes Medina integra el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala en forma interina y sin perjuicio de sus funciones como miembro del Tribunal Electoral de Amambay, cargo para el cual fue designado por la Corte Suprema de Justicia”.

El Tribunal de Ética Judicial dicta fallos éticos que se asientan en el legajo del juez que fue denunciado, y allí permanece, lo que hace que en el momento de concursar para permanecer en el cargo o ascender, le reste méritos importantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …