Inicio / La visión de ADN / Jugando con fuego (final)

Jugando con fuego (final)

Llamábamos la atención en el editorial anterior sobre la manera torpe, nos perdonan el calificativo, en que ponemos en riesgo toda la estabilidad económico- financiera que está logrando el Gobierno Nacional, merced a un trabajo de filigrana que desarrolla en todos los frentes del exterior.

Ahora mismo, el Presidente está viajando a Buenos Aires para darle una puntada más de avance, al tremendo problema de Yacyretá, ente al que no se le pudo cobrar un miserable peso en la época del populismo kirchnerista.

Le dimos entidad de escándalo nacional al problema generado por los chicos de la educación secundaria, en un dilema conocido por todos, fantasma de 50 décadas atrás, que jamás debió salirse de su propio ámbito.

Salieron ríos de papel y tinta de esta noticia negativa al exterior, caudal que habrá hecho hesitar a más de un posible inversionista que preparaba sus maletas para traer su dinero al Paraguay.

Pese a que siempre habrá quienes emitan graznidos negativos al respecto, no puede negarse que la inversión extranjera, en casos de crisis regional como la que se vive hoy, es una pequeña maravilla, disputada por todos, pero lograda por pocos, como es el caso paraguayo. Genera riqueza, empleo, mueve la economía, lo que es vital en situaciones como la nuestra.

La batalla, la puja por estas inversiones, la ganó el gobierno paraguayo limpiamente. Y no lo decimos nosotros, para ello vamos a echar mano a los titulares del pasado sábado, de dos importante diarios nacionales.

Decía el diario Última Hora, que de ninguna manera puede ser tildado de oficialista, en tapa, lo siguiente:

“El Fondo Monetario Internacional prevé crecimiento del 3,25% para el 2017

FMI: PRONÓSTICO OPTIMISTA PARA EL PARAGUAY, PESE A LA REGIÓN.

Estima una inflación  controlada para este año. Pero señala el efecto Brasil y la posible caída de los precios de las materias primas, como los principales riesgos”.

El mismo día se podía leer un titular similar en el diario La Nación, cuestionado por algunos como parcialista, pero anotaba lo siguiente:

“Ratificación del Fondo Monetario Internacional

FUERTE CRECIMIENTO EN LA REGIÓN TENDRÁ PARAGUAY

El organismo destaca la resistencia que mantiene la economía en un escenario complejo de acuerdo con las conclusiones de la consulta Artículo IV. Remarcó que la economía paraguaya se mantiene resistente  en el escenario externo  y tendrá uno de los crecimientos más vigorosos de América Latina”.

Ayer, domingo, La Nación, volvía sobre un tema similar. Pero se trataba del concepto de otro organismo internacional. Decía su titular principal:

Índices de gestión financiera están por encima del promedio regional

BANCO MUNDIAL DESTACA LA BUENA EJECUCION DE CRÉDITOS

“Todos los proyectos están funcionando y no hay trabas en ninguno”,  señaló Dante Mossi, representante del organismo en nuestro país. Resaltó también las innovaciones en el proceso de desembolso y ejecución.”.

Los escandaletes y el mal comportamiento pueden trocar toda esta maravilla en notas negativas y aislamiento comercial y financiero.  Con la crisis de nuestros vecinos, con los otros  mercados cerrados, ahí sí te quiero ver, como se dice en la jerga popular.

No se pretende por supuesto que nos callemos ante los problemas. De ninguna manera, pero sí solucionarlos en su ámbito y recurriendo a las medidas de fuerza como último recurso de presión.

Hay que cuidar más esta bonanza. La estupidez de armar “k…”, por cualquier motivo le puede costar muy caro al país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …