Silvio Ovelar, senador colorado.
Inicio / Impreso / Juicio político dependerá de un gran pacto partidario

Juicio político dependerá de un gran pacto partidario

El juicio político impulsado por el Frente Guasu en contra de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por supuesto mal desempeño en sus funciones, genera diversas reacciones. El titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, admitió que un eventual juicio político a las tres autoridades de la máxima instancia electoral (Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka) dependerá de un gran pacto político entre todas las nucleaciones que reivindican un espacio en la institución, pero “no hay que demostrar hipocresía en el proceso”, aseguró.

ASUNCIÓN.- El presidente de la Cámara Alta destacó, que los ministros del TSJE se apresuraron en convocar a elecciones municipales en Ciudad del Este, tras la renuncia de la intendenta Sandra McLeod y antes de que la Cámara de Diputados tratare el pedido de la intervención de la comuna. Sin embargo, un juicio político a los miembros de la máxima instancia electoral debería ser estudiado a mayor profundidad, además “facultad del TSJE es convocar a elecciones y ellos pueden corregir esos errores”, aseguró.

Por otra parte, consideró que en este tipo de procesos, no hay que demostrar hipocresía y debe reconocerse que la intención de remover a  los miembros del TSJE conlleva un interés de cada sector de ocupar un lugar en el máximo organismo electoral.

Manifestó, que el Frente Guasu tiene el legítimo derecho de exigir el tercer espacio en este estamento, teniendo en cuenta su condición de tercera fuerza en cuanto a caudal electoral.

“Tendríamos que buscar un equilibrio en la conformación del Tribunal Superior de Justicia Electoral para que, en las próximas elecciones, no haya ningún margen de dudas con respecto a la objetividad en la evaluación de los resultados electorales”, sostuvo.

Asimismo, indicó que un eventual juicio político debe ser analizado a profundidad como partido y como movimiento. “Así como lo plantea el Frente Guasu, con un interés absolutamente bien definido, nosotros tendríamos que hacerlo también como tal”, dijo Ovelar.  Sin embargo, destacó que el FG tiene que actuar con más sinceridad, reconociendo que quieren el cupo partidario para Emilio Camacho y manifestarlo de esa manera.

“Yo creo que todo esto (el juicio político), y hablando sinceramente, depende de un gran pacto político. Lo que a mí me pone mal es que nos manejamos con demasiada hipocresía, utilizamos cualquier tipo de argumentos para justificar lo real, que en este caso, es que cada cual busca su espacio político, que me parece legítimo. Porque no nos decimos nomás, como el senador Hugo Richer, nosotros reivindicamos este espacio”, apuntó.

El titular del Congreso reconoció que el cuoteo político es ineludible, porque en un sistema de partidos, lamentablemente, las fuerzas electorales tienen su peso específico. “El problema es lo siguiente, sa’i la tuju ha heta la tujuju, lo dijo ya el Dr. Luis María Argaña (+), en su momento, son muchos los candidatos y también los partidos que piden ese espacio”, finalizó Ovelar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro retruca a senador liberal que dijo que la plata no alcanza: “Gana 40 millones y yo 22”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, desmintió al senador liberal Éver Villalba, quien había …