Marcello Lachi, analista político (Foto: ÚH)
Inicio / Nacionales / Juicio político fue archivado, pero la inestabilidad sigue y no hay señal del gobierno para salir de la crisis, sostienen

Juicio político fue archivado, pero la inestabilidad sigue y no hay señal del gobierno para salir de la crisis, sostienen

ASUNCIÓN.- Para el analista Marcello Lachi la situación política en Paraguay es aún muy inestable, pese a que Diputados archivó ayer el pedido de juicio político contra el presidente Mario Abdo y el vice Hugo Velázquez. Sostuvo que desde el gobierno no hay una acción concreta para afrontar los problemas y tampoco hay cambios de equipo.

“No creo que tenga fuerza para tener un rumbo diferente. Este gobierno no tiene una línea para enfrentar la crisis que tenemos, como la económica por la desaceleración. Lo ha demostrado antes. Si no hay cambios en el equipo, no creo que se mejore. Sería aceptable (la estabilidad) cuando la economía funciona y no hay problemas sociales, así vamos hacia adelante”, manifestó Lachi en comunicación con Universo 970 AM.

Insistió: “Pero acá no tenés ese instrumento para enfrentar esa situación, que no se resuelve sola. Estamos en emergencias, si no se hacen cambios estructurales en la forma de actuar, no salís del problema”.

Además, expresó que no ve con capacidad, por no ser su campo de acción, al ministro de Hacienda Benigno López para enfrentar la crisis, como sí lo hizo alguna vez el exministro Dionisio Borda, quien supo poner en marcha medidas para tener una recuperación importante tras la crisis política, subrayó.

Respecto a la coyuntura compleja generada por la firma del acuerdo secreto con Brasil, que dejó a las autoridades del Ejecutivo al borde del enjuiciamiento, dijo que “la situación todavía es muy inestable. No hubo un cambio, formalizaron nomas (el archivo del pedido de juicio político). Igual queda un gobierno Anetete apoyado internamente por HC. Este gobierno ni siquiera tiene los votos para evitar otro posible enjuiciamiento”.

En ese sentido, señaló que cuando hay seguridad de que el gobierno no pueda ser juzgado, ahí se puede hablar de estabilidad. “Decir solo te apoyamos, para mí no es seguridad. Si Horacio Cartes (líder de Honor Colorado) va a tener varios ministerios, sí, sería señal de un apoyo real”, sostuvo. Sin embargo, referentes del cartismo repiten que no harán cogobierno con Mario Abdo.

Lachi siguió diciendo que “el gobierno estará en permanente chantaje. Te miro, si te aportas bien, te apoyo, si no, no. Si no me gusta te hago juicio político. Es así como sigue este gobierno”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Especialista advierte sobre graves falencias históricas en la educación

ASUNCIÓN.- El doctor en educación, Juan Manuel Marcos, señaló que la educación paraguaya tiene falencias …