Inicio / Política / Junta aceptó vetó de “Nenecho” Rodríguez sobre servicentros y monopolio para dos grupos de combustibles se archiva

Junta aceptó vetó de “Nenecho” Rodríguez sobre servicentros y monopolio para dos grupos de combustibles se archiva

ASUNCIÓN. Por 11 votos contra 8, la Junta Municipal de Asunción aceptó el veto del intendente Oscar “Nenecho” Rodríguez a la ordenanza que limitaba las distancias entre estaciones expendedoras de combustibles en esta capital del país. Así, se pone un punto final al juego de monopolio que dos grandes grupos empresariales ejercían sobre la venta de hidrocarburos en esta ciudad.

Es la Ordenanza N° 326/2021 “Que establece la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles, líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales, destinados a su comercialización y actividades afines” la que ahora va al archivo. El de la fecha fue el cuatro tratamiento que tuvo en la comuna asuncena.

Como la normativa municipal establecía una distancia mínima de mil metros entre un servicentro y otro, además de disposiciones como “localización en esquinas de avenidas con superficies mínimas”, las que restringían el mercado a los grupos empresariales aludidos.

Cabe recordar que la primera voz de protesta contra dicha Ordenanza fue la de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (Cadipac). Desde el gremio se reclamaba que la cuestionada ordenanza solo servía para que no existiera una estación nueva que compita con las ya existentes y como tenían el monopolio, podían dictar precios e imponer la calidad del combustible disponible al usuario.

Igualmente, en su momento, la propia Comisión Nacional de Competencia (Conacom) había dictaminado en contra de la referida ordenanza, tal como también lo hizo la Corte Suprema de Justicia, declarándola inconstitucional.

De acuerdo a las observaciones de Cadipac, dos grupos económicos son los que controlan más del 70% de las estaciones de servicio de Asunción, manejando el 90% del mercado de combustibles de la Capital.

Commentarios

comentarios

Mira también

Riera afirma que en el Senado se tendrían los votos para derogar el convenio con la Unión Europea

El senador Enrique Riera señaló que en la Cámara Alta se tendrían los números para …