Inicio / Política / Junta Municipal concede permiso a Wagner pero artículo constitucional genera dudas

Junta Municipal concede permiso a Wagner pero artículo constitucional genera dudas

ASUNCIÓN. Como era de esperarse, la Junta Municipal de Asunción, por unanimidad y en menos de 10 minutos, dio permiso al concejal liberal Augusto Wagner para que pueda jurar como diputado durante 60 días, en reemplazo de su correligionaria suspendida Celeste Amarilla.

El presidente de la junta, Humberto Blasco, comentó en una entrevista posterior que la misma situación ya se había dado en ocasiones anteriores, como el caso de Martín Arévalo, quien recibió permiso para ocupar una banca en el Senado.

Sin embargo, algunos analistas dicen que el artículo 196 de la Constitución, relativo a las incompatibilidades para ocupar una banca en el Congreso, se presta a diferentes interpretaciones. Literalmente, en su texto dice que “Podrán ser electos, pero no podrán desempeñar funciones legislativas, los asesores de reparticiones públicas, los funcionarios y los demás empleados a sueldo del Estado o de los municipios, cualquiera sea la denominación con que figuren y el concepto de sus retribuciones, mientras subsista la designación para dichos cargos”.

De acuerdo a una interpretación literal, Wagner, al ser concejal municipal, no podría ocupar una banca en Diputados, ni siquiera de manera provisoria, salvo que renuncie a la concejalía.

Pero otros le dan una interpretación diferente, como la diputada por Patria Querida Rocío Vallejos, quien sostuvo que esta incompatibilidad se da solamente para los asesores o funcionarios municipales, por lo que Wagner, al ocupar un cargo electivo, no está afectado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Zacarías apoya veto del Ejecutivo sobre gastos sociales de binacionales

ASUNCIÓN.– El diputado Justo Zacarías (ANR) señaló este martes que los gastos sociales de las …