Luis Alberto Mauro.
Inicio / Política / Justicia Electoral afirma que el voto será secreto con el uso de las máquinas de votación

Justicia Electoral afirma que el voto será secreto con el uso de las máquinas de votación

ASUNCIÓN. Las especificaciones técnicas que están en el pliego de bases y condiciones, para el llamado a licitación, son sustanciales a todo el procedimiento, indicó el coordinador General de la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico, Lic. Luis Alberto Mauro. Manifestó que las exigencias para el arrendamiento de las máquinas de votación fueron adecuadas a la nueva ley, de manera a evitar la trazabilidad del voto, y ratificó en que se garantiza a la ciudadanía paraguaya que el voto será secreto.  

Agregó que sea cual fuese el sistema a ser utilizado, chip o código QR, la información del voto estará encriptado y que la institución electoral será responsable de que el voto sea secreto y que el escrutinio será público.

“Físicamente, el boletín de voto será auditado por el propio ciudadano porque al votar el elector, por el intendente o el concejal de su preferencia, será la máquina la que le preguntará si está de acuerdo con su elección y si el elector da su consentimiento recién allí el boletín de votación será impreso”, indicó.

Posteriormente, el boletín de voto será entregado a los miembros de mesa para su firma, doblado como se hace habitualmente, y será depositado en la urna plástica que tradicionalmente se utiliza en unas elecciones.

Luego, en el proceso de escrutinio, la máquina de votación se convertirá en una suerte de calculadora porque al pasar por ella el chip o el código QR irá sumando los votos, para facilitar y acelerar dicho procedimiento que en forma manual llevaría hasta 18 horas.

Explicó además, que no son urnas electrónicas las que están siendo solicitadas. Estás tienen un disco duro que guarda el padrón y el voto del elector incluso las actas; en cambio, lo que la Justicia Electoral traerá es tecnología totalmente distinta.

“Nosotros pedimos lo que llaman, máquinas de votación, que son absolutamente diferentes porque en la máquina no queda registrado el voto del elector, no queda el padrón de mesa, no tiene ninguna conectividad ni puerto de salida, ni disco duro, solo sirve para imprimir el voto y sumarlos” ratificó.

En cuanto a la apertura de sobres para licitación de las máquinas de votación, que será este lunes, 4 de noviembre, manifestó que el acto será público.

“De 07:00 a 08:30 horas, el acto estará presidido por el Director de la Unidad Operativa de Contratación (UOC), CP Angelo Calderini. Las empresas que deseen participar de esta licitación, van a tener la oportunidad de hacer sus ofertas en ese lapso de tiempo”, manifestó el Lic. Mauro.

Fueron cinco las empresas que expresaron su interés en participar de esta licitación, Smartmatic, MSA, Miru, Indra y Dominiun. “No sabemos si todas se presentarán, habían venido sus representantes a interiorizarse de las condiciones en que se iba a realizar el llamado. Recién el lunes vamos a estar en condiciones de decir cuales se presentaron”, remarcó.

Mencionó que las empresas que se presenten, deberán llenar tres sobres con requisitos fundamentales. Primeramente, cada empresa deberá demostrar que cumplió con las exigencias de la ley que crea la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, entre ellas, la solvencia económica y financiera, el seguro, el apoyo bancario, puntos establecidos en la normativa vigente.

Posterior a ello, se abrirá el sobre que hace referencia a las especificaciones técnicas contenidas en el llamado a licitación, elaboradas por la Comisión Especial creada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 6318/ 2019 que establece el voto electrónico, que nos obliga al uso de la máquina de votación y el voto preferente. “En esas especificaciones técnica, lo que se exige es que el voto sea secreto, no debe tener trazabilidad alguna, el escrutinio debe ser público y la máquina deberá imprimir lo que podríamos denominar un boletín de voto”, indicó el Lic. Mauro.

En cuanto al tiempo que supondrá todo el procedimiento, el Coordinador General de la Comisión Especial manifestó que todo depende de la cantidad de empresas que se presente teniendo en cuenta que, en lo que hace a las especificaciones técnicas, se pidió a las empresas cinco máquinas de votación como muestra. “Queremos ver y probar el sistema, mirar la máquinas, saber si responde a las necesidades tecnológicas, a la ley y a los requisitos que hemos exigido”, acotó.

Luego, en caso de superar los dos primeros pasos se abre el tercer sobre donde se presentan los precios.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Corte rechaza suspender designación de Pucheta en el Consejo

ASUNCIÓN. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no hizo lugar al pedido presentado por Enrique …