Inicio / Judiciales / Justicia trabaja en nuevo protocolo para ingreso de menores a las penitenciarías

Justicia trabaja en nuevo protocolo para ingreso de menores a las penitenciarías

ASUNCIÓN. El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, afirmó que el Ministerio de Justicia trabaja en un nuevo protocolo para el ingreso de los menores en las penitenciarías, que en este momento está suspendido luego de la denuncia de la violación de un niño de 9 años en la cárcel de Itapúa.

Explicó que, en cuanto al caso, las investigaciones continúan puesto que la violación está confirmada, pero todavía no el lugar del hecho ni la fecha exacta.

En cuanto al caso específico, Benítez dijo que “evidentemente, hubo una connivencia con los funcionarios, una falta total de protocolo y por qué no hablar de corrupción”,

Si bien el informe médico confirma el desgarro en las partes íntimas y arroja que el hecho habría ocurrido en los primeros días de noviembre, de momento no se tiene la fecha exacta del abuso.

“Una vez que tengamos, vamos a ver cuál fue el grupo de guardia presente en esa fecha y de esa manera actuar con sumario administrativo para los funcionarios permanentes y, en atención a los contratados, seguramente la desvinculación, de comprobar que tuvieron participación en el ingreso de ese niño”, agregó.

Se están revisando las cámaras desde el 1 de noviembre, considerando que el libro de ingresos solamente hacía constar los ingresos de la madre, no así del menor.

El protocolo que estaba vigente hasta el caso, establecía que:

El niño que va a ingresar debe ser hijo biológico o reconocido de la persona que va a visitar

Debe ir acompañado del adulto, de preferencia, la madre.

Presentar el certificado de nacimiento y la cédula de identidad vigente.

Cumplidas estas exigencias, ingresan al sector social y, bajo ningún argumento pueden pasar hacia los pabellones y mucho menos hacia las privadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Identifican a estudiante como autora de amenaza de atentado en colegio capitalino

Una adolescente de 17 años fue identificada como la presunta responsable de una amenaza de …