Manuel Ferreira, economista.
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Justo cuando empiezan a operar en Foz de Yguazú los free shops

ASUNCIÓN. Cuando surgieron los inconvenientes para las remesas de reales al Brasil, saltaron algunos comentarios antojadizos y una pregunta no es nada descabellada. ¿No será una iniciativa solapada para dar una mano de arranque a los free shops que empiezan a operar en Foz de Yguazú?

Al respecto, el economista Manuel Ferreira, manifestó no estar seguro de “que no haya una intención de Brasil detrás de esto, porque este es un tema que forma parte de la agenda bilateral con ellos; a Brasil le molesta y están demostrando que realmente pueden cortar las cosas”.

Enfatizó que el volumen del comercio fronterizo está actualmente a la mitad de lo que era hace 15 años, con incesantes fluctuaciones como consecuencia de la condición de las economías de los países vecinos, inconsistencias en el desenvolvimiento de zonas francas del régimen Manaos, en Brasil, y Tierra de Fuego, en Argentina, a lo que se suman los vaivenes en la cotización de las monedas y su efecto en la competitividad. Por este motivo, considera que las ciudades de frontera necesitan estrategias de apoyo de mediano y largo plazo.

Hace más de un mes que empresarios de la Cámara de Comercio y Servicios afirman que el movimiento de ventas podría reducirse hasta un 60%, con la apertura de tiendas de Free Shop, en Foz de Iguazú-Brasil. Piden apoyo “urgente” al gobierno central para ver una salida rápida al problema.

Algunos medios de prensa brasileños indicaban que están a punto de habilitarse dos tiendas de Free Shop en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, a poca distancia del Puente de la Amistad. La noticia deja en alerta a los empresarios de esta ciudad que aseguran que no podrán competir con las locales habilitados con ese régimen de impuestos.

“Tenemos la información de que dos locales ya tienen el permiso que otorga la Receita Federal para la apertura correspondiente. Solo faltaría una gestión de la Prefectura y podrán funcionar. Lo que se viene es difícil porque los impuestos del 3% y 6% que esos comercios deben pagar hacen que nosotros ya no seamos competitivos”, explicó Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio.

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