Kattya González, diputada por el PEN.
Inicio / Política / Kattya: Gastos sociales no forman parte de tratados de las binacionales

Kattya: Gastos sociales no forman parte de tratados de las binacionales

ASUNCIÓN.- Todavía correrá mucha agua bajo el puente hasta que ambas cámaras del Congreso resuelvan qué postura tomar en relación al veto del Ejecutivo a la ley que incorpora los gastos sociales de las dos binacionales al Presupuesto General de la Nación.

Una de las propulsoras del rechazo al veto es la diputada encuentrista Kattya González, quien, en conversación con Tempranísimo, por la 970 y GEN, aseguró que es una falacia lo que dicen quienes defienden la decisión del Ejecutivo con el argumento de que no se pueden modificar los tratados de las binacionales sin la aprobación de la otra parte.

“El argumento del Ejecutivo es político, ya que hablan de la constitucionalidad y de la prevalencia del tratado por encima de la Constitución nacional. Sin embargo, no hay forma de violar el tratado, ya que los gastos socioambientales no figuran en él, al ser un concepto posterior incorporado pocos años atrás, para tirar una migaja y hacer que los paraguayos se conformen”, afirmó la legisladora.

Son unos 100 millones de dólares los que hubieran sido incorporados al PGN y que estarían destinados a Salud y Educación, “a fin de consolidar las políticas públicas y evitar que se diluyan a favor de una claque”, acotó.

Las cámaras necesitan mayoría absoluta de votos para ratificarse (23 en el Senado y 41 en Diputados). En la cámara de origen probablemente se darían los números, pero en la Cámara Baja la situación está bastante complicada ya que el bloque colorado tiene 42 integrantes, quienes estarían de acuerdo con el veto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador Ríos planteará en su bancada negar acuerdo para Federico González como director de Itaipú

ASUNCIÓN. La crítica que raya en la indignación acerca de la designación como director interino …