El líder norcoreano Kim Jong-un, conversa con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el PeaceHouse.
Inicio / Impreso / Para Kim Jong-un, el encuentro abre “una nueva era para la paz”

Para Kim Jong-un, el encuentro abre “una nueva era para la paz”

La cumbre intercoreana entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, fue un “encuentro histórico” que abrió el camino hacia una “una nueva era para la paz”, afirmó Corea del Norte. Uno de los grandes desafíos que afronta el proceso de deshielo y de negociación, es la gran desconfianza.

PYONGYANG.- Fue “un encuentro histórico que abrió una nueva era para la reconciliación nacional y la unidad, la paz y la prosperidad”, aseguró la agencia de noticias estatal KCNA, que publicó el texto completo de la Declaración de Panmunjom, que firmaron Kim y Moon el viernes.

“Corea del Norte y Corea del Sur afirmaron el objetivo común de conseguir una península de Corea no nuclear a través de su completa desnuclearización”, agregó KCNA, en los que supone la primera alusión de los medios del Norte al resultado de la cumbre.

Los medios norcoreanos, como parte fundamental de la estrategia de propaganda del régimen, siempre alabaron el programa nuclear de su país, que es motivo de orgullo para los ciudadanos y considerado la garantía de supervivencia para el régimen.

“Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización”, señala la llamada “declaración de Panmunjom”, rubricada por ambos líderes al término de la primera cumbre entre las dos naciones en 11 años.

Aunque no se concretaron los pasos específicos para alcanzar esa desnuclearización del régimen de Pyongyang, Seúl destacó que se trata de un punto de partida.

Hasta ahora, Corea del Norte ha descrito siempre su programa nuclear como una “preciosa espada”, el principal respaldo de supervivencia del Estado y del régimen contra posibles ataques exteriores. Pero, según Seúl, Kim Jong-un está ahora abierta a la negociación siempre que reciba unas garantías sobre su seguridad que considere suficientes.

Los analistas consideran improbable que Kim acceda en un futuro previsible a renunciar a ese programa, hasta ahora la prioridad absoluta del régimen. Pero algunos sí opinan que, si los incentivos son los adecuados, el líder supremo puede aceptar medidas como regresar al Tratado de No Proliferación, congelar el proyecto o desmantelarlo parcialmente y deshacerse de parte de las bombas que ya posee, entre 15 y 60.

Commentarios

comentarios

Mira también

FMI acuerda con Ecuador un crédito por USD 4.000 millones

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ecuador “han llegado a un acuerdo” …