Inicio / Nacionales / Kinesiólogos de Clínicas asisten en la recuperación de pacientes críticos respiratorios

Kinesiólogos de Clínicas asisten en la recuperación de pacientes críticos respiratorios

ASUNCIÓN.- El equipo de kinesiólogos del Hospital de Clínicas asisten en la recuperación de pacientes críticos respiratorios. La línea habilitada para agendamiento es el (0986) 291-314.

La función que desempeña el profesional kinesiólogo dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos es fundamental, sea en pacientes con diagnóstico de covid-19 u otros que así lo requieran. Es parte importante del equipo multidisciplinario en la recuperación del paciente.

La encargada del departamento de Recuperación de pacientes críticos respiratorios, de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Ruth Ortíz, refirió que el trabajo con los pacientes con Covid inicia con la admisión de los pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde un principio se supo que fueron pacientes muy complejos desde el punto de vista respiratorio, pero durante su estadía en la terapia también se iban generando otras complicaciones asociadas a los días de ventilación y a la permanencia en la UCI.

“Los pacientes en cuidados intensivos son complejos en su patología, necesitan un soporte desde el punto de vista de los cuidados respiratorios, tienen una vía aérea artificial, son pacientes que están ventilados por muchos días, por tanto tienen asociadas complicaciones respiratorias”.

El uso de los sedantes, de las medicaciones utilizadas para estos tipos de pacientes, generan diversas complicaciones; una de ellos y la más común, fue la debilidad adquirida en Unidad Intensiva, complicación crónica, que incluso si el paciente lograba salir de esta área, quedaba con una secuela posterior, sea del ámbito neurológico, crónico y otros. Estos pacientes deben ser tratados en varios aspectos, no solamente respiratorio sino también en el aspecto de la neuro-rehabilitación.

“Vimos pacientes que incluso fueron seguidos después en salas, post covid y una vez de alta también hicieron su seguimiento a través de la teleconsulta. Tenemos un equipo de trabajo bien organizado, un grupo exclusivo en la terapia intensiva”, manifestó Ortíz.

Aseguró que está comprobado que los pacientes que tienen una movilización en la terapia, más rápidamente se pueden desvincular de la ventilación mecánica; asimismo pueden progresar en su salida de cuidados intensivos, sin tantas secuelas asociadas a la estadía prolongada.

La Kineconsulta sigue activa, viendo pacientes con secuelas post covid; existe además un flujo importante de pacientes con patologías crónicas que pueden ser perfectamente monitoreados a través de la teleconsulta.

La línea habilitada para agendamiento es el (0986) 291-314 y para ello, las personas deben contar con una derivación médica, informaron desde el Hospital de Clinicas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: “Esperamos que la gente entienda que las vacunas son la luz en este camino”

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, pidió a la ciudadanía no tener …