domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Impreso / “Kunu’u He’ẽ” acompaña a niños que debutan con diabetes tipo I

“Kunu’u He’ẽ” acompaña a niños que debutan con diabetes tipo I

Los familiares del niño que debuta con diabetes tipo I reciben este kit.

ASUNCIÓN.- El programa “Kunu´u He´ẽ”, llevado adelante por el Ministerio de Salud, busca brindar apoyo, contención y educación inicial para niños y sus familiares que debutan con diabetes tipo I. Mediante la iniciativa, la familia recibe un kit gratuito para el control diario del paciente, ahorrándole un gasto de bolsillo de unos G. 850.000 a G. 1.000.000, destacaron desde la cartera de Estado.

El debut diabético es el momento del diagnóstico cuando el médico informa a la familia que un niño o adolescente padece diabetes tipo 1. A partir de allí, es necesaria la administración de insulina de por vida al paciente. Esto produce un gran impacto, es una etapa de estrés, incertidumbre y adaptación no solo del niño, sino también de los padres, hermanos y abuelos, ya que afecta a todo el entorno familiar.

Numerosas investigaciones han demostrado las ventajas de la educación dentro de la terapéutica de la diabetes. Sobre todo, si se utilizan técnicas correctas basadas en programas bien estructurados. Se ha comprobado que aquellos pacientes que participan en los programas educativos presentan menor número de hospitalizaciones, disminución de episodios de complicaciones agudas, mejoría de los niveles de glucemia e incluso logran mayor independencia y un mejor rendimiento laboral.

Durante la presentación de “Kunu’uHe’ẽ”, la Lic. Rosalba Morel, profesional del Programa Nacional de Diabetes, puso de relieve que las familias de los chicos diagnosticados con diabetes tipo 1 cuentan con un soporte para ayudarlas en este proceso que deben sostener de por vida.

Refirió que, al debutar un niño con diabetes, los jefes de Pediatría de los diferentes hospitales informan al Programa Nacional de Diabetes, con el fin de establecer relación con la familia y, una vez que lo autoricen, iniciar las visitas de acompañamiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …