El presidente venezolano Nicolás Maduro. Foto archivo.
Inicio / Mundo / La ANC asume competencias del Parlamento

La ANC asume competencias del Parlamento

CARACAS.- Desde este viernes la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC) decide por unanimidad asumir competencias del Parlamento, controlado por la oposición. El acuerdo incluye la potestad de dictar leyes. La junta directiva del Parlamento no participo de la sesión en la que se realizó el “acuerdo”.

Según el decreto, el órgano decidió “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”. Asimismo recordó que “todos los órganos del poder público se encuentran subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente”, lo cual fue desconocido (agregó) por el Congreso al no comparecer sus directivos a la sesión.

A fines de marzo pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al Gobierno, había asumido funciones del Parlamento, lo que provocó amplio rechazo internacional, lo que lo hizo dar marcha atrás en menos de dos días.

Representantes de todos los poderes públicos, incluido Maduro, acudieron desde el 4 de agosto que se instaló la Constituyente, a sus sesiones para subordinarse frente a un “suprapoder” que funcionará por al menos dos años, más allá del período del mandatario, que finaliza en enero de 2019.

Commentarios

comentarios

Mira también

La economía brasileña se contrajo 4,1 % en 2020, su peor resultado en 30 años

BRASILIA. La economía brasileña se contrajo un 4,1 % en 2020, su peor desempeño en …