Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / La Ande arrasa con conexiones clandestinas en Ciudad del Este

La Ande arrasa con conexiones clandestinas en Ciudad del Este

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) arrancó ayer el operativo de combate a las conexiones clandestinas en Ciudad del Este, que en principio tendrá una duración de 15 días, pudiendo prolongarse. Esto dependerá de los resultados que vayan arrojando. El titular del ente energético, ingeniero Víctor Romero, señaló que el 25% de las pérdidas totales que registra el ente corresponde a Alto Paraná.

El titular de la Ande, ingeniero Víctor Romero, junto al director de regiones ingeniero Félix Sosa.
El titular de la Ande, ingeniero Víctor Romero, junto al director de regiones ingeniero Félix Sosa.

CIUDAD DEL ESTE.- El presidente de la Ande, ingeniero Víctor Romero, acompañó el trabajo de corte de las conexiones clandestinas que realizan el personal de la institución y de empresas contratistas,que están distribuidos en  11 cuadrillas de trabajo.

Romero explicó que el 25% del total de las pérdidas eléctricas que tiene la Ande corresponde al Alto Paraná, por lo que se realiza dicho operativo como ya se hizo en el departamento Central.

Dijo que tienen cuatro objetivos: mejorar la calidad de servicios, en el sentido que las conexiones directas repercuten  en aquellos que pagan normalmente el servicio; la de tratar de disminuir los riesgos de accidentes eléctricos;  el tercero es tratar de concienciar a las personas que la sustracción y el manipuleo de medidores es un robo contra el Estado y tiene una expectativa de pena de hasta 3 años de cárcel. Por último, mejorar las finanzas de la Ande, la pérdida de energía repercute en el mejoramiento de los servicios y las inversiones.

“Creemos que es una situación injusta que aquellos que están en forma regular estén pagando las consecuencias de los que están en forma irregular conectado a la red de la Ande”, refirió.

Dijo que el operativo se realizó también en el departamento Central, con la verificación de más de 7.000, de los cuales 3.500  se encontraban en situación irregular. “Hemos encontrados viviendas suntuosas, comercios, agro ganaderas, casas precarias, evidentemente es un flagelo que no solo afecta las personas más necesitadas”, remarcó.

En el primer de día intervención, los responsables del ente estatal cortaron decenas de conexiones irregulares en diferentes barrios de la capital del Alto Paraná.

PRETENDEN INTERVENIR UNAS 7.000 VIVIENDAS

El director de Gestión Regional de la Ande, ingeniero Félix Sosa, manifestó que existe una ruta definida y elaborada mediante los registros que tiene la estatal, que fueron colectadas por los funcionarios y lectores de la institución.

Explicó que se prevén verificar unos 7.000 suministros ubicados en diferentes puntos de la ciudad y que se estima que el 50% de estas conexiones están en forma irregular. “El objetivo es llegar a diferentes puntos de la ciudad, que incluye también la zona del microcentro y barrios, donde existen gran cantidad de suministros en forma irregular”, señaló Sosa.

Indicó que no es la primera vez que se realiza este tipo de trabajo, “sino que en forma periódica se viene desarrollando, con la diferencia de que ahora se realiza con mayor número de funcionarios y el acompañamiento del Ministerio Publico”, expresó.

En las primeras intervenciones realizadas en el barrio Pablo Rojas, encontraron varias viviendas, comercios, panaderías y hasta el local de la Seccional Colorada con conexiones directas. Igualmente, una fábrica y talleres mecánicos contaban con las conexiones clandestinas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …