Protestas frente al Congreso argentino contra la decisión del gobierno. Foto archivo.
Inicio / Impreso / La apuesta por el FMI expone la debilidad del modelo de Macri

La apuesta por el FMI expone la debilidad del modelo de Macri

El entusiasmo financiero por Argentina se ha desvanecido. En dos semanas, Mauricio Macri ha visto cómo el país pasaba de ser una de las estrellas de los mercados internacionales a tener que pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta jugada arriesgada calmó por ahora los mercados, pero revivió en los argentinos los fantasmas de sus peores crisis económicas.

BUENOS AIRES.- La bolsa subió este miércoles un 6% y el peso se depreció sólo un 1,3% frente al dólar, tras caer más de un 5% el martes. Argentina volvió a demostrar que es imprevisible y nadie se atreve a aventurar si durará la calma.

Todos los países emergentes han sufrido turbulencias desde que Estados Unidos subió sus tipos de interés y atrajo dólares hacia un refugio más seguro, pero sólo Argentina recurrió al salvavidas de emergencia del FMI en mitad de la tormenta. ¿Por qué Macri ha tomado esa decisión tan impopular? Para los economistas cercanos al Gobierno, se trata de una medida “preventiva” para tranquilizar los mercados y cortar “el pánico cambiario” que se apoderó de los argentinos al ver que su moneda se desplomaba.

Los más críticos advierten que puede ser peor el remedio que la enfermedad y que el FMI impondrá duras condiciones para acceder al crédito.

En un contexto internacional de gran liquidez, numerosos fondos de inversión apostaron por Argentina atraídos por las ganancias fabulosas que proporcionaban tipos de interés superiores al 25%, único en el mundo, y un peso estable.

Pero la salida de capitales incentivada por la subida de la tasa de referencia en EE.UU. dejó al descubierto problemas estructurales de Argentina, su gran dependencia de la financiación externa para pagar el déficit fiscal y el nerviosismo de una población acostumbrada a ver en la subida del dólar la cercanía de una crisis. También ha recordado que Macri, tiene minoría en el Congreso y el peronismo buscará reinventarse en esta crisis para retornar al poder.

“Argentina inició conversaciones con el FMI para asegurarse financiación. Es un paso en la dirección correcta y otra medida para calmar los mercados”, aseguró a sus clientes Claudia Calich, gestora del fondo M&G Emerging Markets Bonds y experta en mercados emergentes.

“El objetivo en este caso es, para los dos lados (Gobierno argentino y FMI), dar estabilidad para que Argentina no vuelva a sus fallidas políticas populistas bajo una nueva administración”, agregó Calich, convencida de que la inyección del organismo internacional dará liquidez a la economía hasta fines del año que viene, cuando el país celebra elecciones presidenciales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …