Inicio / Impreso / La ARP exige mayor control para evitar el contrabando

La ARP exige mayor control para evitar el contrabando

Dr. Manuel Riera, vicepresidente de la ARP.
Dr. Manuel Riera, vicepresidente de la ARP.

ASUNCIÓN.- Manuel Riera, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), sostuvo que el sector cárnico se verá afectado si continúan ingresando al país productos sin las documentaciones correspondientes. En ese sentido, indicó que el Estado tiene que buscar una solución definitiva al respecto.

Riera explicó que el caso del Frigorífico Concepción afecta la importación de carne, que es un negocio muy importante para el país, ya que genera divisas por 1.300 a 1.500 millones de dólares al año.

Según el ganadero, sería un crimen imperdonable que se haya permitido exportar como paraguaya la carne brasileña que ingresó de contrabando al país, pero según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), así como del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), eso no ocurrió en el caso del Frigorífico Concepción.

Advirtió que de haber ocurrido, hubiera sido una tragedia y un crimen imperdonable y explicó que existe una trazabilidad que permite hacer un seguimiento a la carne de procedencia nacional. Agregó que no se sabe de dónde vino la carne brasileña, pero sí se maneja que es para consumo interno.

Por otra parte, el vicepresidente de la ARP indicó que  es creíble la denuncia realizada por el extitular de la ARP, Carlos Trapani; el Ing. Fernando Serrati y el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, sobre el arreglo entre Jair de Lima y los ministros Gustavo Leite y Luis Gneiting.

Manifestó que la Fiscalía no puede quedarse solo con esas versiones, sino que está obligada a investigar a fondo para esclarecer lo ocurrido. “No se puede poner en riesgo un mercado importante como el ruso. El Estado debe aprender que los controles deben mejorar y reducir el riesgo de error”, apuntó el ganadero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Causas de periodistas como víctimas serán investigadas por Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía

ASUNCIÓN. El Ministerio Público divulgó que la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, reveló que …