Inicio / Impreso / La Asoban estima conveniente “estar en línea del alza del dólar”

La Asoban estima conveniente “estar en línea del alza del dólar”

Beltrán Macchi, presidente de Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

ASUNCIÓN.- En un solo día, el jueves de esta semana, la moneda norteamericana se apreció 30 puntos y cerró G. 6.330 para las operaciones de venta en el mercado minorista y G. 6.340 en los bancos. La divisa estadounidense registra un avance de 6% frente al guaraní en lo que va del año.

Esta tendencia se acopla al fortalecimiento que está exhibiendo el dólar a nivel internacional y según Beltrán Macchi, presidente de Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) “al país le conviene estar en línea, ya que así evitará perder mayor competitividad frente a los vecinos”.

El empresario financiero agregó que “en la medida que mantengamos un dólar retrasado, probablemente vamos a estar mucho más vulnerables a los productos de contrabando. Paraguay es una economía pequeña y abierta; por lo tanto, un tipo de cambio flotante es lo que corresponde sostener en este país, tendremos que ajustarnos”.

En relación a la situación interna las agencias financieras y analistas coinciden sobre factores que inciden en la cotización al alza de la moneda fuerte. Entre estos componentes se la reducción de exportaciones de los productos con mayor peso en nuestro comercio exterior: la soja, la carne y la energía eléctrica.

Se suma al mercado la ausencia de US$ 800 millones debido a la caída del rendimiento de la soja a causa de la sequía.

En cuanto a la presión foránea destacan que la incertidumbre de los mercados se debe a la crisis comercial entre Estados Unidos y China; además de los debates de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó hasta ahora unos US$ 490 millones entre ventas compensatorias (recursos de Hacienda) y complementarias para contener el tipo de cambio.

 

CANASTA

 

Este fenómeno cambiario ya está pesando sobre la economía de la calle; elevando componentes de la canasta familiar. Comenzó con el precio de los combustibles, le seguirá la próxima semana el boleto de colectivo y detrás varios otros rubros de la despensa familiar.

Las expectativas en encuestas hechas por el Banco Central del Paraguay (BCP) a los diferentes actores de la economía fueron ampliamente superadas. Si bien fueron aumentando gradualmente la cotización del dólar, en los últimos dos meses las cifras resultaron muy conservadoras.

En principio estimaban una cotización de G. 6.000, sin embargo, ahora ya proyectan que el tipo de cambio llegaría a G. 6.400 o G. 6.500 para fines de 2019.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …