El presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad Católica (UCA), Julio López, denunció que el arzobispado de Asunción armó rápidamente una comisión para investigar al rector de la casa de altos estudios, Pbro. Narciso Velázquez Ferreira, por encubrir a un sacerdote pedófilo. Sin embargo, el único objetivo sería blanquearlo, ya que los que integran el grupo de “investigadores” son personas que están bajo la superioridad del que está bajo la lupa. Incluso, uno de ellos, el decano de la facultad de Teología, Virgilio Rody, también sería cómplice del encubrimiento.
ASUNCIÓN.- El presbítero Narciso Velázquez Ferreira está acusado de encubrir al sacerdote Carlos Ibáñez, acusado en su país –argentina- de haber abusado sexualmente de unos 10 jóvenes.
Julio López, dijo que el arzobispado, dependiente de la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP), armó una comisión para investigar la denuncia contra el padre Velázquez. Pero todo es una farsa, ya que la mitad de los que conforman el grupo tendrían que ser también investigado.
En ese sentido,mencionó que uno de los que integran el grupo, el decano de la Facultad de Teología, Virgilio Rody, está nombrado como uno de los que sabía de la denuncia. Por otro lado, el otro componente de la comisión, Mons. Ignacio Gogorza, es el asesor del rector y no lo va investigar, al igual que la docente Angelina Luna, cuya labor depende del rector. Es decir, nadie está en condiciones de investigarlo y la intensión no pasa de ser un fraude.
Los antecedentes de la supuesta investigación revelan que una catequista de Luque en una entre vista con el diario La Nación, había afirmado que denunció que el sacerdote acusado de pedofilia, oficiaba misa en su parroquia. Luego declaró que el Padre Velázquez le pidió los datos del sacerdote y una vez que los tomó le dijo que la conversación no existió, lo cual confirma que es un encubridor del religioso pedófilo.
De esta forma tanto el Arzobispado como la CEP, ignoran las disposiciones del Papa Francisco, quien pidió este domingo castigar “severamente” a los autores de abusos sexuales a menores y pidió poner fin a lo que calificó de “tragedia”.
Desde que se convirtió en papa, Francisco ha pedido en varias ocasiones luchar contra la pedofilia, aunque según las asociaciones de víctimas el Vaticano sigue ocultando muchos casos de abusos dentro de la iglesia.
COBIJARON A PEDÓFILO
De acuerdo a una publicación del diario La Nación desde 1992, Paraguay cobijó al sacerdote argentino Carlos Ibáñez, investigado por denuncias de abuso sexual de al menos 10 jóvenes en Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, a principios de los ’90. Estando suspendido por el obispado cordobés, Ibáñez igual ejerció sus funciones como sacerdote, oficiando misas, trabajando con jóvenes y paseándose por varias comunidades religiosas en nuestro país. Con la carta eclesial como respaldo, Ibáñez se metió de lleno al mundo académico, donde logró un status importante, pero que esconde otra trama: gran parte de los títulos que presenta son falsos.
El sacerdote Carlos Ibáñez incluso participó de la histórica celebración que ofició el Papa Francisco el pasado 12 de julio del 2015 en Un Guasu, durante la visita que hizo el santo padre a Paraguay, ocupando el lugar que fue reservado para los sacerdotes.
La organización de la misa, a la que asistió un millón de personas y fue televisada para todo el mundo, estuvo a cargo del Arzobispado de Asunción.