Jair Bolsonaro en una protesta contra el Tribunal Supremo y el Congreso Nacional, y para pedir la apertura de la economía, Brasilia.
Inicio / Mundo / La cloroquina de Bolsonaro frente al confinamiento de los gobernadores: las dos estrategias dispares que combaten a la pandemia en Brasil

La cloroquina de Bolsonaro frente al confinamiento de los gobernadores: las dos estrategias dispares que combaten a la pandemia en Brasil

BRASILIA. El gobierno de Jair Bolsonaro aprobó el pasado miércoles, 20 de mayo, un nuevo protocolo sanitario que permite el uso de cloroquina, un medicamento sin eficacia demostrada frente al coronavirus, para tratar incluso los casos leves que no están bajo supervisión hospitalaria. “La derecha toma cloroquina y la izquierda Tubaína”, afirmó el presidente entre risas tras hacer referencia a una marca antigua brasileña de refresco de guaraná.
Estudios realizados durante estos últimos meses de pandemia señalan que no han obtenido resultados que indiquen la disminución de muertes o de necesidad de entubación en los pacientes graves tratados con cloroquina en fase únicamente experimental. Uno de los principales experimentos fue realizado en 25 hospitales de Nueva York con 1.438 pacientes con covid-19 y, en los resultados, publicados en la revista especializada Journal of the American Medical Association (JAMA), afirman no haber encontrado relación entre el uso del medicamento y la mortalidad de la enfermedad.

“Las evidencias disponibles no sugieren beneficio clínicamente significativo”, concluyeron los 27 especialistas brasileños encargados de revisar todos los estudios recientes realizados con cloroquina sobre pacientes de covid-19. Tanto la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña, como la Sociedad Brasileña de Infectología y la Sociedad Brasileña de Neumología y Tisiología, se oponen a la recomendación del uso de la cloroquina porque “carece de evaluación apropiada de efectividad y de seguridad” para los pacientes.

No obstante, el responsable interino del Ministerio de la Salud, el general del Ejército Eduardo Pazuello, ha firmado el nuevo protocolo para el uso de la cloroquina, ya que Bolsonaro todavía no ha nombrado un sucesor para el recién despedido Nelson Teich, que sucedió al anterior ministro de la Salud, Luiz Henrique Mandetta. Tanto Mandetta como Teich, ambos formados como médicos, dejaron sus cargos tras la falta de acuerdo con el presidente, que defiende el uso de la cloroquina, la flexibilización del confinamiento y el inicio de la actividad económica.

Con 310.087 contagiados y 20.047 fallecidos, según cifras de este 21 de mayo, Brasil se ha convertido en el tercer país del mundo con más casos diagnosticados de covid-19, por detrás de Estados Unidos (con 1,5 millones) y de Rusia (con 317.000). En la clasificación de países con mayor número de óbitos provocados por la pandemia del coronavirus, Brasil ocupa el quinto lugar por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y España. Especialistas citados por el periódico Folha de Sao Paulo alertan que, debido a las condiciones de pobreza y desigualdad de una parte significativa de la población brasileña, se podrán registrar más de 100.000 muertes en el país. (Con información de actualidad.rt)

Commentarios

comentarios

Mira también

China y la “supremacía cuántica” con una computadora 10.000 millones de veces más rápida que Google

PEKÍN. Un equipo de científicos chinos afirma haber creado un prototipo de computadora cuántica, capaz …