Banco Nacional de Fomento.
Inicio / Impreso / La condonación es perjudicial e inviable

La condonación es perjudicial e inviable

ASUNCIÓN.- Desde la instalación de la mesa intersectorial hasta hoy, las organizaciones campesinas solo acercaron listas de deudores con un agregado de 12 mil personas que no están en las generales del acuerdo.

Los informes de los organismos financieros del Estado, sobre todo el Banco Nacional de Fomento (BNF), ya disponen de las bases que permitan la compra de la deuda. Desde el 27 de agosto, cuando se firmó el acuerdo con cinco entes financieros privados quedó abierta la siguiente fase, la coordinación de las organizaciones con sus asociados.

Sin embargo, hasta el momento ese paso no se cumple, lo que hace presumir que son las mismas organizaciones las que traban el proceso.

Destaca el informe que “no se podrá avanzar si es que las organizaciones no coordinan con sus asociados para iniciar el trámite de compra de la deuda”.

En cuanto a la condonación existe un análisis cruzado entre Fomento y el Banco Central del Paraguay que puntualiza dos inconvenientes que traban su aplicación.

Por un lado, es altamente perjudicial para los pequeños productores porque de inmediato dejarán de ser sujetos de créditos, y por el otro, los montos que se manejan, y en su conjunto hacen que sea totalmente inviable para las finanzas del país. Arriesga fuerte colapso del sistema financiero que arrastrará a entidades públicas y privadas.

Los registros del Gobierno estiman que existen cerca de 40 mil personas afectadas con deudas atrasadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …