Eladio Loizaga.
Inicio / Impreso / La corrupción afecta a diversos estamentos y no tiene ideología

La corrupción afecta a diversos estamentos y no tiene ideología

El próximo fin de semana se realizará la Cumbre de las Américas. El eje central del encuentro será la corrupción que golpea a varios países, afecta a todos los estamentos, y no tiene ideología.  Esto es lo que afirmó el canciller nacional, Eladio Loizaga, indicando que el gobierno paraguayo es muy claro en ese punto y que ha fortalecido la transparencia. Precisó también que serán abordados varios otros ítems como los problemas sociales y políticos que afectan, por ejemplo, a Venezuela y Siria.

ASUNCIÓN.- La VIII Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Lima entre el 13 y 14 de abril y tendrá como eje central de discusión la corrupción y la gobernabilidad, justamente en Perú, donde un presidente se apartó del cargo por estar involucrado en el escándalo del pago de coimas por parte de la multinacional brasileña, Odebretch, para conseguir adjudicaciones y concesiones de obras.

Esto es lo que informó el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, en entrevista a la Nueva FM 107.5. Señaló que la cumbre encuentra a las naciones en una necesidad de hacer un profundo análisis sobre graves situaciones que atraviesan países a nivel regional y en otras zonas.

El canciller nacional adelantó que otros puntos de debate serán los problemas políticos y sociales que afectan actualmente a países como Siria y Venezuela.

El ministro, quien representará en la cumbre al presidente Horacio Cartes, consideró como un hecho positivo la concordancia del tema principal del evento, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, como uno de los ejes centrales de la acción gubernativa en nuestro país.

Al respecto, al ser consultado enfatizó que la posición del gobierno, y la del mandatario paraguayo, ha sido muy clara en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia en los ámbitos del accionar gubernativo.

“Tenemos una Ley que fue aprobada en esta administración, que está siendo cumplida plenamente, y desde luego que la corrupción no se puede erradicar de la noche al día siguiente, lleva un proceso, y además de eso, hay una cultura que se creó durante gobiernos previos al 89, y entonces eso es una cuestión cultural y mental, y hoy tenemos pruebas en varias situaciones”, explicó.

En tal sentido, reiteró que el compromiso de este gobierno ha sido y será hasta el 15 de agosto del año en curso, luchar contra la corrupción, y especialmente preservar a las instituciones de la infiltración de la corrupción, “porque una vez que se infiltre, el efecto es el debilitamiento institucional, y por ende la democracia también se debilita”, acotó.

Loizaga destacó que en paralelo en la lucha contra la corrupción y el afianzamiento de la transparencia, la democracia se ha fortalecido en el Paraguay.

“Yo creo que en estos cuatro años se ha construido una posición en la que la población no se calla más, y eso es muy bueno, muestra la consolidación de la democracia y la libertad de expresión por parte no solo de los medios de comunicación, sino también de la población”, refirió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …