El Ministerio de Hacienda tuvo siempre la razón y la Corte Suprema de Justicia lo ratificó: está habilitado a emitir los bonos.
Inicio / Impreso / La Corte Suprema resolvió que la emisión de bonos es legal

La Corte Suprema resolvió que la emisión de bonos es legal

La Corte Suprema de Justicia puso punto final al debate de la legalidad de la emisión de Bonos Soberanos en el presente año. Resolvió otorgar certeza constitucional al planteamiento del Poder de Ejecutivo en diciembre pasado. La máxima instancia tribunalicia fundamenta su determinación en el Presupuesto General de la Nación 2016 vigente que ya establece y apruebe el monto a destinarse en la emisión. Los congresistas oponentes alegaron que nuevamente debía ser tratado por el Congreso; argumento rechazado.

ASUNCIÓN.- La máxima instancia judicial hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2016 ante la amenaza de la Cámara de Senadores de desconocer lo que esta misma instancia determinó un año antes. La presentación firmada por Santiago Peña, solicitaba una certeza constitucional para que el Ministerio de Hacienda pueda emitir los bonos.

Los ministros Raúl Torres, Antonio Fretes y Miryam Peña votaron a favor de la medida cautelar que habilita al Ministerio de Hacienda a emitir porque “el actual presupuesto es el fijado en el 2016, donde ya se establecía y aprobaba el monto a destinarse en cuanto al endeudamiento”.

Interpreta el Poder Ejecutivo que el estatus legal sigue firme desde el momento que el veto al PGN 2017 reactivó al PGN 2016 para este año.

El pedido fue presentado en tribunales el 30 de diciembre del 2016, mientras que la medida cautelar se otorgó el 14 de febrero pasado.

Nelson Aguinagalde, senador colorado, explicó que lo ocurrido pone en orden lo que el Poder Ejecutivo planteó desde el principio “el Presupuesto General de la Nación es un solo paquete, y al vetar el presidente de la República, Horacio Cartes, el PGN 2017, queda firme el presupuesto del 2016, por lo que los Bonos Soberanos a ser emitidos ya fueron aprobados”, aseguró.

La oposición y la disidencia colorada en el Senado argumentaron ante la Corte Suprema que la emisión “necesita nuevamente el aval del Congreso”. Esta postura encontró una valla bastante fuerte en varios sectores: en el mismo Parlamento, en el Poder Ejecutivo, en la opinión de analistas independientes, de organismos multilaterales y ayer fue validado legalmente por la máxima instancia judicial.

El senador Silvio Ovelar, colorado disidente, calificó de torpe esta acción presentada por Hacienda. Apuntó que “me parece una acción torpe cuando tenemos un escenario favorable para viabilizar con una presentación los proyectos que serán ejecutados”, refirió.

Sin embargo, esta acción ofrece garantías a los futuros compradores de los bonos ante la campaña internacional que los opositores desataron para desacreditar las acciones del gobierno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro destaca importancia de la Nueva Comisión en la Protección del Suelo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, anunció la creación de la …