ASUNCIÓN.- El representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Víctor Insfrán, afirmó que el nivel de consumo en la familia paraguaya se encuentra en una cifra muy superior del ingreso mínimo vigente.
De esta manera, la agrupación envió una nota para solicitar al Poder Ejecutivo una reconsideración del aumento del salario mensual mínimo. De igual manera, destacó que se precisa de un estudio para contar con las variaciones de la canasta básica para datos más específicos.
“El nivel de consumo de la clase trabajadora está muy bajo por razones de la suba de los principales rubros. No alcanza para gastar en consumo necesario para la economía familiar. Solo para los gastos principales, como pasajes, alquiler, parte de salud y apenas educación”, expresó Insfrán, en contacto con la 1020 AM.
A través de la nota pidieron el aumento del 24% del salario mínimo, lo que equivale a Gs. 2.500.000. “El nivel adquisitivo está muy bajo. Creemos que con este monto el trabajador podría salir a consumir y de esta manera ayudar a la economía que crezca”, manifestó Insfrán.
Días atrás, los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) recomendó al Ejecutivo elevar el sueldo mínimo en un 3,5 %, lo que representaría la suma de Gs. 70.000. De aprobarse entraría a regir desde el 1 de julio próximo.
El sueldo mínimo actual es de G. 2.041.123, mientras que con el aumento del 3,5% alcanzaría a G. 2.112.123. En tanto que con el aumento del 24% llegaría a Gs. 2.500.000.
De igual manera, señaló que solicitaron una reunión al presidente electo, Mario Abdo Benítez, para el rechazo de la ley o la modificación de puntos específicos sobre la gobernanza en el tema de pensiones. La titular del ente refirió que entre 430.000 y 480.000 personas perciben dicho monto cada mes.