Entidad Binacional Yacyretá.
Inicio / Impreso / La deuda de la binacional se pagará con la energía

La deuda de la binacional se pagará con la energía

ASUNCIÓN.- Existen algunos puntos que no están discutiendo, sobre todo, en el sector que se opone al acuerdo firmado entre los gobiernos de Argentina y Paraguay como parte de la reconversión financiera de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY). Una de ellas es cómo se pagará la deuda.

Un análisis independiente, el del economista Amílcar Ferreira apunta que “la deuda se pagará con la venta de energía y dependiendo de quién consuma la energía, ese país aportará para que EBY pague su deuda”. Argentina consume la mayor parte de la energía generada en la hidroeléctrica.

Ferreira destacó que “actualmente el porcentaje de energía que Paraguay consume de Yacyretá es pequeño frente a Argentina; entiendo que es el 5% y por ende la mayor parte de los ingresos de Yacyretá proviene de Argentina”.

Hizo una salvedad, que a diez años “el consumo de Paraguay se acercará a lo que le corresponde”.

Explicó las ventajas que generará 10 años de gracia en el pago de la deuda de la Binacional “porque en este plazo la EBY no pagara nada, dispondrá de la totalidad de sus ingresos para realizar obras que son las que están exigiendo Argentina, en el Brazo Aña Cuá y en sala de máquinas de la hidroeléctrica”.

Aseguró que la publicación en la página web de la binacional revela que existen documentos que prueban la deuda “y está destallado el estado financiero y eso habla de que existen documentos, pero lo que entiendo es que no se hizo auditoría para certificar esas cifras que se negociaron”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Neumólogo considera criminal la falta de medicamentos y aplaza gestión administrativa de Salud

ASUNCIÓN.- El neumólogo Carlos Morínigo cuestionó este jueves a las autoridades del Ministerio de Salud …