domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Impreso / La diabetes ocupa la tercera causa de muerte en el país

La diabetes ocupa la tercera causa de muerte en el país

El ministro Antonio Barrios en la 29ª Conferencia Sanitara Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En Paraguay se ha observado un aumento significativo de los males crónicos, tanto así que en los últimos 10 años la diabetes ha aumentado de 6.5% a 9.7% en la población adulta; la hipertensión arterial de 35 a 45% y el sobrepeso/obesidad de 36 a 57%. Además, la diabetes ocupa la tercera causa general de muerte en el país y la cuarta de mortalidad prematura. Los datos fueron revelados por el ministro de Salud, Antonio Barrios, durante el desarrollo de la 29ª Conferencia Sanitara Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que se lleva adelante en Washington.

WASHINGTON.- En Paraguay, como en otros países, se presenta la situación epidemiológica de la “doble carga de enfermedad”, donde coexisten las Enfermedades Transmisibles y las Enfermedades No Transmisibles, manifestó el ministro Antonio Barrios.

Las enfermedades crónicas y entre ellas la diabetes se caracterizan por ser generalmente de inicio silencioso, asintomáticas, de larga evolución, lo cual favorece en muchos casos el diagnóstico tardío y una vez diagnosticado, una falta de adherencia al tratamiento.

“En Paraguay nos propusimos una forma específica y diferente para el abordaje de las personas con enfermedades crónicas y específicamente de las personas con diabetes, y en ese ámbito decidimos una estrategia que involucre no solo a los servicios de salud con el equipo de salud, sino también a los pacientes, y en ese contexto identificamos que el Modelo de Cuidados Crónicos”, remarcó.

Se trazaron por objetivos la capacitación del equipo de salud y mejorar la organización de los servicios y dotar de medicamentos e insumos en forma oportuna y permanente. Esta estrategia se implementa en 2 ámbitos; en el sistema de salud con sus redes de servicios organizados, los proveedores de salud, los equipamientos e insumos y por otro lado la comunidad en la cual viven las personas con diabetes.

Con respecto a la evaluación de complicaciones crónicas la evaluación del Pie diabético, se realizó en un 72, 8% de los pacientes. El 64,3% de los pacientes recibe antidiabéticos orales y el 35,75 se encuentra en tratamiento con insulina.

 “La perspectiva epidemiológica de la diabetes en nuestro país, así como a nivel global, no es de lo más alentador. Los factores de riesgo claves para el desarrollo como; la mala alimentación, la inactividad física y la obesidad van en franco crecimiento”, explicó Barrios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …