Se levantó la toma de Colegio Nacional de la Capital por parte de alumnos.
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La docente pidió traslado y MEC anuncia que sancionará a alumno

ASUNCIÓN.- La cuestionada docente del Colegio Nacional de la Capital, que según la denuncia, maltrata a los alumnos, pidió su traslado a otra institución. Se llega a ésta situación tras la toma del colegio por parte de los estudiantes, porque la situación ya era “insostenible”. Mientras tanto, el Ministerio de Educación anunció sanción para el alumno que la “hostigó” para que reaccionara.

El viceministro de Educación, Robert Cano, informó que la docente cuyo traslado era solicitado por un grupo de estudiantes del CNC, solicitó cumplir funciones en otra institución educativa, porque manifestaba “una situación insostenible de relacionamiento” con los estudiantes.

La docente sufrió un accidente cerebrovascular en setiembre del año pasado y regresó hace pocas semanas al aula. Los estudiantes tomaron el colegio alegando que esta se volvió “intolerante” y reaccionaba violentamente con los estudiantes.

Como “prueba”, mostraron un video en el cual la docente pide silencio a sus alumnos pero uno de ellos grita, a lo cual ella reacciona pegándole con un cuaderno.

“Esa señora había pasado por una situación de salud bastante compleja. La situación es una especie de hostigamiento. Esto va a seguir. Vamos a continuar, a identificar a este estudiante y se van a aplicar las medidas disciplinarias previstas por el reglamento”, expresó Cano.

Agregó que “si bien nada justifica la violencia, esto también es un hostigamiento directo que se nota. Están tratando que la profesora, que pasó por una reacción bastante complicada, reaccione”, destacó el viceministro.

Reiteró que no corresponde una “falta de respeto tan alevosa a una docente”, por lo cual van a sancionar al alumno una vez que sea identificado.  Agregó Cano que este tema debe ser aprovechado para debatir sobre el relacionamiento entre docentes y alumnos. “Tenemos que establecer un diálogo interinstitucional. Esto es una señal de cómo está la sociedad. Estos jóvenes son un manifiesto de cómo somos los adultos en la forma de relacionarnos. Tenemos que establecer ese diálogo y acciones”, dijo.

Por último señaló que también se debe debatir sobre los verdaderos trasfondos de las tomas de colegios que se realizan. Aseguró que muchas veces hay motivos personales y hasta políticos detrás de este tipo de medidas de protesta. “Se instrumenta la educación como un elemento de presión o de destaque o trampolín político. Eso es hoy día la educación”, subrayó.

 

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