Inicio / La visión de ADN / La enmienda está en marcha

La enmienda está en marcha

Hoy se reanuda el período de sesiones del Congreso y los 6 meses que restan para su finalización estarán teñidos de un intenso electoralismo. De hecho, los temas más importantes que figuran en agenda en ambas cámaras tienen que ver con las elecciones y, de ellos, el principal es el proyecto de reelección presidencial vía enmienda.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral fijó las internas de todos los partidos, movimientos, alianzas y concertaciones, para el domingo 17 de diciembre próximo, así que todo el año será dedicado a las campañas internas de los diferentes sectores. Por supuesto, el conflicto mayor será en el Partido Colorado y esto hará que el enfrentamiento entre senadores y diputados de la ANR aumentará de decibeles.

Hay 2 proyectos que no tienen posibilidad de ser aprobados; uno es el que elimina las listas cerradas para las internas partidarias, algo que algunos legisladores pretenden que se apruebe desde el año pasado. El otro es aún más complicado ya que se refiere a la modificación de la Ley de Financiamiento Político a fin de que todas las candidaturas deban identificar a los aportantes a sus campañas, algo que no quiere nadie ya que dejarían de recibir la plata dulce de las mafias.

En cuanto al proyecto de enmienda, resulta evidente que está en marcha. Su texto ya ha sido acordado entre colorados oficialistas, luguistas y llanistas y los números indican que tanto en el Senado (23) como en Diputados (41) se cuenta con los votos necesarios para aprobarlo.

Como el presidente Cartes tiene tiempo hasta el 22 de octubre próximo para presentar renuncia, no hay demasiada prisa en aprobar el proyecto, aunque ahora pareciera que hay coincidencia de varios representantes proenmienda en que el acto se realizará en 2 semanas más. A partir de allí, a fines de marzo o principios de abril el proyecto estaría aprobado por las 2 cámaras del Congreso y remitido al TSJE para que convoque a un referéndum que deberá realizarse en un plazo no mayor a los 6 meses próximos.

Así que será el soberano el que decida si quiere o no que la Constitución Nacional permita la reelección presidencial por una sola vez. A pesar de los agoreros y desestabilizadores, no hay sistema más democrático que el de la enmienda, que es el que garantiza la participación ciudadana de manera directa y contundente. Quienes pretenden, a toda costa, impedir esta vía con falacias sobre su supuesta inconstitucionalidad, lo que en realidad pretenden hacer es lo que siempre hicieron, decidir entre 4 paredes los destinos de todo el país, de acuerdo a sus intereses personales y sectoriales.

De manera que en estos primeros meses, el gran debate político y ciudadano será la reelección vía enmienda. Y una vez definido el tema en el Congreso, se iniciará la campaña de los 2 sectores enfrentados, para conseguir la mayoría en el referéndum. Sin importar el resultado, lo que queda claro es que esta será la manera más democrática de definir si, luego de 28 años del golpe de Estado, la ciudadanía paraguaya ha curado sus heridas y está preparada para enfrentar la posibilidad de que un presidente de la República pudiera tener la chance de un segundo mandato.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …