Amílcar Ferreira, analista financiero.
Inicio / Impreso / “La equidad tributaria pasa porque los pobres ya no sigan sosteniendo al Estado”

“La equidad tributaria pasa porque los pobres ya no sigan sosteniendo al Estado”

Las deducciones que disfrutan los sectores de mayores ingresos deben desaparecer, es el debate que se plantea en la mesa técnica del Ministerio de Hacienda. “Ya dejemos de buscar excusas para que los de mayores ingresos paguen casi nada. En 2016, de los 20 mayores contribuyentes, 12 pagaron 0 en concepto de IRP”, dijo Amílcar Ferreira, analista financiero. Agrega que no es posible que “se pretenda vivir en un país con presión tributaria cero, deducir todo; eso ya supera mi liberalismo”, dijo el profesional.

ASUNCIÓN.- El proceso se está poniendo bastante denso para todos los sectores, sobre todo para los empresarios que no están encontrando argumentos para convencer a Hacienda. El sector profesional también aporta la suyo y uno de ellos, Amílcar Ferreira, analista financiero, pega fuerte contra la fracción de la sociedad considerada privilegiada por el fisco.

“Dejemos de buscar excusas para que los de mayores ingresos paguen casi nada. En 2016, de los 20 mayores contribuyentes, 12 pagaron cero en concepto de IRP; eso debe acabar, ya no es factible que los sectores menos pudientes sigan sosteniendo al Estado”, aseveró.

Una de las variaciones que será introducida en la anunciada reforma es la eliminación de las deducciones y sobre el punto, el profesional dijo: “no hacerlo equivale exactamente a decir que las personas de más altos ingresos sigan no pagando impuestos, que deduzcan todo, hasta que la calidad del gasto mejore, que los pobres sigan sosteniendo el Estado”. Exige que el gobierno eche luz cuanto antes en lo que pretende hacer, hasta el momento, “que quede todo claro nomás, es lo que hacemos, que se sepa quiénes pagamos es un punto muy interesante”, afirmó.

Estudios privados y de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indican que la presión tributaria para los ingresos más bajos es de 12%, para los ingresos más altos menos de 1%. Ferreira dijo al respecto que “el esfuerzo fiscal es muy desigual e injusto, la regresividad señalada por todos estos estudios del Banco Mundial, del BID y otros”.

IVA

Otro punto de negociaciones es la devolución del 50% del IVA agropecuario, es una fuerte presión de los agroexportadores; el planteamiento que se analiza en la mesa tributaria es “no devolver nada; ellos en realidad no pagan IVA, pues son los agricultores los que pagan cuando se fija el precio, (IVA incluido), en este caso, contablemente se debe enviar a la cuenta de gastos,  (impuestos pagados; IVA gastos), el crédito fiscal que no fue compensado, etc.”, explicó Federico Arce, profesional contador.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …