Sergio Moro, ministro de Justicia y Seguridad de Brasil.
Inicio / Impreso / La estrella de Moro se apaga por las luchas internas y las presiones

La estrella de Moro se apaga por las luchas internas y las presiones

BRASILIA.- Estrella de la operación Lava Jato, el exjuez Sergio Moro entró al gabinete del presidente brasileño Jair Bolsonaro, como una garantía de su inquebrantable compromiso contra la corrupción en la política. Pero con apenas dos meses como ministro de Justicia y Seguridad, el reconocido exmagistrado sufrió un rápido desgaste en su imagen pública, víctima de los traspiés del gobierno de derecha, las luchas internas y las presiones del propio mandatario.

Al designarlo en el cargo, el jefe de Estado lo calificó como un “superministro”, que tendría “libertad total” de actuación en su área. El gobernante brasileño llegó a aclarar: “Yo no voy a interferir en absolutamente nada que ocurra dentro de Justicia, en lo relativo al combate a la corrupción. Aun si se metiera con alguien de mi familia en el futuro, no importa”.

Sin embargo, en enero pasado las primeras sospechas de corrupción salpicaron al gobierno, por llamativas transacciones en efectivo realizadas por el hijo mayor del mandatario, Flavio, entonces diputado estatal en Río de Janeiro -con cuestionados vínculos con las milicias cariocas- y ahora senador nacional. Moro evitó en todo momento involucrarse en el tema, aun sin una explicación oficial convincente.

“El presidente ya presentó algunos esclarecimientos. Hay otras personas que necesitan hacer aclaraciones y si los hechos no son aclarados, tienen que ser investigados. Pero yo no puedo asumir ese papel. El ministro de Justicia no es la persona para interferir en casos concretos”, señaló el exjuez, mientras antiguos simpatizantes suyos lo criticaban por lavarse las manos frente al creciente escándalo que le concernía porque el Consejo de Control de Actividades Financieras, que alertó sobre las transacciones, está bajo su responsabilidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Miles de personas despiden a Diego Maradona en la Casa Rosada

BUENOS AIRES. Pasadas las seis de la mañana se abrieron las puertas de la Casa …