Indígenas aislados del alto del curso del río Humaitá, del pueblo de los que ahora han visitado una aldea, fotografiados en 2016 desde un helicóptero.
Inicio / Mundo / La extraordinaria visita de unos indígenas aislados a una remota aldea de Brasil

La extraordinaria visita de unos indígenas aislados a una remota aldea de Brasil

MANAOS. El resto del mundo sabe tan poco sobre ellos que ni siquiera les ha dado un nombre propio, los estudiosos los llaman los indígenas aislados que viven en lo alto del curso del río Humaitá. Habitan uno de los lugares más remotos del planeta y hasta ahora este grupo de indígenas brasileños han preferido estar solos, sin contacto con otros pueblos o con blancos. Pero hace un par de semanas uno de ellos llegó a la aldea Terra Nova, en la Amazonia. Lo más extraordinario ocurrió al día siguiente.

El visitante no solo se acercó a los aldeanos sino que incluso pernoctó en casa de uno de ellos. Lo sabemos porque los anfitriones también son indígenas, pero de los que sí tienen contacto con foráneos; son de otro grupo, hablan una lengua distinta. El cacique local, Cazuza Kulina, relató la visita a una periodista de G1, una web de Globo. “Le dimos ropas, mantas, utensilios, mandioca, plátano… durmió en casa de mi yerno”, explicó este indígena de la etnia Kulina Madiha. Cuando se levantaron, el visitante ya no estaba. “Se llevó todo y se fue, ni siquiera lo vimos irse”.

Al día siguiente, unos pescadores de la aldea se llevaron una sorpresa mayúscula al toparse con más de una decena de “brabos”, como los indígenas denominan a estos vecinos que hasta ahora preferían vivir sin contacto con extraños. Iban en busca del que llegó de avanzadilla. “Eran mujeres, niños, varones adultos… Después se fueron por el río a su aldea”, relató el cacique. Se llevaron más objetos, incluidas botellas y trozos de cristal para cortarse el pelo. “Viven aislados a unas cuatro horas de aquí, son buena gente, no se meten con nosotros”. Todos iban desarmados, desnudos.

Los visitantes pertenecen a un grupo del que se tenía noticia desde 2008, cuando fueron descubiertos durante un vuelo sobre esta zona de Acre fronteriza con Perú. Atacaron la aeronave con flechas. Hace cuatro años el fotógrafo Ricardo Stuckert sobrevolaba esa zona del estado brasileño de Acre, en la frontera con Perú, cuando atisbó de manera inesperada a algunos de ellos y logró fotografiarlos desde el helicóptero.

Aventurarse a entrar en contacto con otros entraña siempre un enorme riesgo para los pocos indígenas que todavía viven como vivían sus ancestros cuando los portugueses conquistaron Brasil hace cinco siglos. Por eso el que la inusual visita haya ocurrido en plena pandemia de coronavirus, que golpea con dureza la Amazonia, y que uno de los aldeanos tuviera síntomas de un resfriado ha hecho saltar las alarmas de especialistas y activistas. De resultar contagiado, el grupo entero correría el riesgo de ser diezmado. (Con información de El País)

Commentarios

comentarios

Mira también

Senado de EEUU da aprobación final a paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que firmará una legislación que proporcionará 95.000 …