Inicio / Impreso / La ganadería y la soja tienen en jaque al bosque chaqueño

La ganadería y la soja tienen en jaque al bosque chaqueño

Edwin Pauls, gobernador de Boquerón.
Edwin Pauls, gobernador de Boquerón.

ASUNCIÓN.-Edwin Pauls, gobernador de Boquerón, explicó que actualmente la deforestación en el Chaco y específicamente en el Dpto. de Boquerón llega solo al 20%. La explotación ganadera y el proyecto de expandir el cultivo de la soja en la región serían los factores más amenazantes para los bosques de la zona. Sin embargo, según Pauls, respetando las leyes ambientales se puede lograr un desarrollo sostenible.

El gobernador de Boquerón expresó que se han firmado convenios con diversas organizaciones, entre ellas Proadapt, que están trabajando en elaborar planes de adaptación al cambio climático, de prevención de riesgos y desastres. El programa comprende acciones conjuntas entre los cuatro municipios del Departamento más uno de Presidente Hayes, con el objetivo de llevar a cabo un desarrollo sustentable para futuras generaciones.

“En el plan se está trabajando desde setiembre del año pasado, lo que se había postergado un poco fue la firma del convenio. Sin embargo, hoy hemos firmado el documento los 4 municipios del Chaco Central, de los cuales 3 son de Boquerón y uno de Pdte. Hayes; nos comprometemos a aunar esfuerzo para poner en práctica ese plan y emprender acciones conjuntas, tendientes a adaptarnos al cambio climático para lograr un desarrollo sustentable. De esta forma ofreceremos una vida digna a las futuras generaciones en el Chaco”, manifestó Pauls.

LA AGRICULTURA Y EL CHACO

Según Pauls las leyes ambientales paraguayas son bastantes exigentes, “cuando perseguimos el desarrollo, respetando la ley ambiental se puede desarrollar una propiedad al máximo del 60% de su capacidad. El productor debe dejar un 40%, entre bosques de protección y de reserva; pero lo importante es hacer que las normativas se respeten”, apuntó.

Remarcó que en ese sentido se está trabajando en diferentes mecanismos justamente para llegar a una producción ambientalmente sustentables y en muchas propiedades se está dejando espacios para la regeneración de árboles, en especial en las pasturas, “no es un bosque cerrado, pero presenta abundante vegetación”, subrayó el jefe regional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Explican cómo opera el clan Villalba adoctrinando a niños

ASUNCIÓN. El jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, explicó cómo opera …